TRAS ANULACION DE VOTOS A REPUBLICANOS

EL MPF emitió un polémico comunicado: “Nadie puede alegar su propia torpeza”

A través deLtexto firmado por el presidente del partido Damián Loffler y la vicepresidenta Mónica Urquiza, enumeraron las razones legales por las cuales respaldan la decisión de la Justicia Electoral.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 14:07

El Movimiento Popular Fueguino respondió de manera lapidaria a la protesta elevada por la agrupación Republicanos Unidos, ante la decisión de la Justicia Electoral de anular cerca de 3000 votos recurridos por una falencia en la tonalidad de las boletas, acusando una “falta de autocrítica” y considerando que “nadie puede alegar su propia torpeza”.

 

Todos los partidos políticos presentaron sus boletas para su fiscalización y aprobación ante la justicia electoral respetando los colores previamente establecidos para cada estamento: celeste para gobernador, blanco para legisladores, verde para intendente y amarillo para concejales. Cada partido es responsable de imprimir, de manera exacta a la boleta oficializada, las boletas electorales para llevar adelante la campaña electoral y posteriormente para el día a celebrarse los comicios”, explica el comunicado difundido públicamente.

 

En relación al reclamo efectuado por Republicanos sostiene específicamente que “la norma dispone que la función de la justicia electoral es exclusivamente a los efectos de coayudar a la distribución de las boletas junto al material electoral, pero no así de fiscalizar esas boletas”, e incluso “la distribución la puede hacer el mismo partido político el mismo día de la elección. 

 

“En este sentido el artículo 59 de la ley citada dispone: Hasta cinco días antes del acto electoral, los Partidos deberán hacer llegar al Juzgado de Primera Instancia Electoral y de Registro las boletas necesarias para ser distribuidas en las Mesas junto con el resto del material electoral. Si algún Partido no cumpliera con esta obligación, sus fiscales deberán entregarlas al Presidente de Mesa a la hora indicada para la apertura del acto electoral, caso contrario, el mismo se abrirá con la constancia de tal situación, sin que pueda plantearse impugnación alguna por la falta de boletas", agrega el texto.

 

También alega que “una vez efectuada la apertura de los comicios esa responsabilidad se mantiene vigente sin que la justicia electoral pueda coartarle a ningún partido político, previamente autorizado a competir en las elecciones” y que “el derecho de participar en el acto eleccionario, conforme el principio democrático que surge de nuestra constitución nacional”. 

 

“Luego, de existir serios vicios en la impresión de esas boletas es un riesgo y una consecuencia asumida por cada partido político por no actuar conforme las reglas previamente establecidas y conocidas por todos los actores políticos intervinientes, para el caso, el deber de imprimir las boletas electorales para el estamento de concejales de la manera exacta a la autorizada, es decir, de color amarillo y no así de color verde como lo hizo el partido reclamante”, subraya.

 

Por último, remarca que “en ningún momento el partido que ahora se queja desconoció el color de la boleta de distinto color impresa", pero a su vez "tampoco hizo una autocrítica al respecto, y no asumió su propia culpa en la impresión de las boletas, decidiendo volcar las culpas en una enorme cantidad de actores pero nunca en su propio espacio político".

 

"O, quizá, esa falta de autocrítica se debe al famoso adagio Romano que dice "Nemo auditur propriam turpitudinem allegans" que traducido al castellano significa ni más ni menos que: "Nadie puede alegar su propia torpeza", concluye.

 

Galería de fotos

Comentarios