Hoy se expide la Justicia

Republicanos TDF: "Nosotros nunca hemos escondido el color de la boleta, creemos todavía en la Justicia"

Tras anunciar la impugnación del escrutinio, el apoderado de Republicanos aclaró que aún no se ha presentado "porque la Junta Electoral nos ha dicho ese día (23 de mayo) que iba a responder, entonces cuando responda la Junta ahí nosotros tomaremos acción dependiendo esa respuesta y veremos que va pasando".
martes, 23 de mayo de 2023 · 12:46

A casi diez días de haber concluído los comicios 2023, en Tierra del Fuego sigue en pie la controversia desatada a raíz de la deteminación de la Justicia Electoral de anular unos 3000 sufragios, correspondientes al estamento Concejo Deliberante. En función de esta decisión, el partido que se ve mayormente damnificado resulta ser Republicanos Unidos, con la pérdida de una banca en Río Grande y otra en Ushuaia.

 

El apoderado de Republicanos TDF, Santiago Pauli, reafirmó que la intención es la de impugnar el escrutinio y pedir que se vuelva a realizar, en el entendimiento que se está cometiendo un atropello.

 

"Creemos obviamente que la respuesta no va a ser diferente a la que ya tuvimos es decir, no va a ser favorable a nuestro reclamo. Frente a eso nosotros avanzaremos en las distintas instancias que hay en la justicia fueguina. Creemos todavía en la justicia, a pesar de haber tenido nuestras diferencias de opinión con la Justicia Electoral en todo este acto", expresó en diálogo con Radio Provincia.

 

En este sentido, por la citada emisora Pauli insistió con que "queremos hacer uso de todas las instancias que tenemos como espacio para reclamarlo", y explicó que "aún no hemos presentado esa impugnación porque la Junta Electoral nos ha dicho ese día de que iba a responder, entonces cuando responda la Junta ahí nosotros tomaremos acción dependiendo esa respuesta y veremos que va pasando".

 

"Creemos todavía en la justicia, a pesar de haber tenido nuestras diferencias de opinión con la Justicia Electoral en todo este acto", dijo Santiago Pauli

 

"Normalmente la justicia tiene plazos que son distintos a los de nosotros, el resto de los mortales. Pero bueno, entendemos de que acá hay una temporalidad, es simple: en diciembre se asumen bancas que nosotros consideramos otorgadas ilegítimamente en Río Grande y Ushuaia, entonces hay una cuestión de temporalidad y de urgencia de que tiene que ser resuelto antes de eso", amplió.

 

Respecto a sendos comunicados difundidos por las demás fuerzas políticas a raíz de lo acontecido, Pauli expresó: "No culpo a FORJA y al MOPOF porque entiendo que tienen un interés muy puntual en quedarse con una banca y que nosotros creemos que no le corresponde. Claramente el comunicado tiene un por qué, o sea es su opinión y ellos se creen en derecho de esas bancas que nosotros creemos que son nuestras", dijo.

 

¿QUE PASÓ CON LAS BOLETAS?

 

Respecto a la polémica con la entrega de las boletas y la discrepancia en la tonalidad de las mismas, Pauli fue tajante y relató como se sucedieron los hechos: "El plazo para entregar las boletas era el martes 9. Nosotros fuimos dos días antes, el 7, yo personalmente fui a llevarlas eran varias cajas. La Justicia las recibió. Durante esos siete días ellos se encargaron de agarrar los fajos que nosotros teníamos una por una y de colocarlos uno a uno en las urnas de todas las urnas que se usaron en la escuela, de que esas urnas sean transportadas hasta las escuelas y en las escuelas que sean abiertos por presidentes de mesa designados por la Justicia Electoral del cual también habían presentes fiscales de otro partido y autoridades delegadas del Poder Judicial en cada escuela".

 

"Es decir, todo este proceso sucedió sin que nadie diga nada acerca de las boletas, entonces hoy la justicia insiste en la discusión sobre el color de las boletas ya ni siquiera es nuestra discusión. Pero nosotros nunca hemos escondido el color de la boleta o pretendido de que fuese el oficializado, nuestro reclamo está en que teniendo en su poder siete días estas boletas repartiendo las ellas, la Ley 201 que se encarga de regular todas las acciones de los comicios establece que si al momento del inicio hay algún elemento extraño o alguna boleta no oficializada, un presidente de mesa lo puede retirar la justicia misma de oficio, lo puede hacer. Es decir, hay delegados judiciales en las escuelas o algún algún fiscal de otro partido pueda hacerlo o puede impugnar hasta 48 horas después de empezar los comicios la apertura de ese comicio".

 

"No es una boleta diferente, no tiene un texto diferente, no tiene una lista diferente. Cambios en los colores de boletas hay en todas las elecciones, en las redes sociales se ha visto circular boletas de otros partidos con tonalidades diferentes ¿por qué? Porque sucede cuando vos imprimís miles de boletas en un sistema offset que te salen algunas diferentes, y siempre lo que ha sucedido es que la justicia ha favorecido la voluntad expresada del elector el día de las elecciones", adicionó Pauli.

 

Y concluyó: "El día de las elecciones yo sí hablé con la justicia acerca de que había un inconveniente con el color de las boletas, entonces lo que nosotros queremos decir es que nosotros nunca escondimos esto.  He escuchado a gente del MOPOF decir que "quisieron engañar a la gente, como para que resalte más"... Es una pavada, eso es un argumento tonto que no tiene sentido, nadie jamás de la historia electoral de Tierra de Fuego ha hecho una cosa así.

Comentarios