POLÉMICA

La Justicia Electoral rechazó duramente el reclamo de Republicanos: “Distorsionó la voluntad de los ciudadanos”

Así lo resolvieron en el marco de la polémica virtual entre las autoridades electorales y el partido liberal, quienes repudian "dichas aseveraciones, ya que como hemos reiterado oportunamente, fue la propia Justicia Electoral la que distribuyó las boletas en las escuelas".
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 11:50

Las Juntas Electorales Municipales rechazaron la propuesta formal presentada por Republicanos, contra los resultados del escrutinio definitivo realizado el pasado 14 de mayo, y criticaron el reclamo del partido al considerar que fueron quienes introdujeron “una interferencia que distorsionó la voluntad de los ciudadanos”. 

 

“Si hay alguna irregularidad el día de los comicios, son los propios fiscales y autoridades de mesa quienes deben indicar que las boletas difieren de las autenticadas, para que la autoridad pueda actuar. Consideraron que fue el mismo partido quien introdujo en los comicios una interferencia que distorsionó la voluntad de los ciudadanos y violentó el principio de equidad del resto de las agrupaciones participantes, quienes cumplieron de manera estricta las reglas electorales y distribuyeron las boletas oficializadas”, manifestaron con duro comunicado publicado en sus redes oficiales.

 

Además, aclararon con respecto a las diferentes versiones que circularon públicamente que “los votos impugnados y recurridos en el escrutinio provisorio no se distribuyen entre las fuerzas políticas”, por lo tanto “no es correcto hablar de cantidades de votos impugnados/recurridos, o a la postre nulos, por partido o agrupación, sólo los votos válidos son asignados a la agrupación política que corresponde”.

 

“Por ello, sostuvieron que el momento oportuno e indicado por la normativa para que los fiscales partidarios ejercieran el derecho de defensa era en el escrutinio de mesa o protestando en las actas de escrutinio. Y que durante el escrutinio definitivo, el apoderado reclamante reconoció que las boletas de color amarillo que llevó para autenticar el día 2 de mayo fueron diferentes a las que él mismo llevó para distribuir en los cuartos oscuros. Sin embargo, no quiso explicar los motivos. Es importante remarcar que la tarea que el sistema electoral desarrolla en las horas previas a los comicios es meramente logística, y que no se examina la autenticidad de las boletas que acercan los partidos, dado que sería materialmente imposible hacerlo”, remarcaron.

 

 

 

 

Por su parte, Republicanos rápidamente respondió con un comunicado en el que repudian “dichas aseveraciones, ya que como hemos reiterado oportunamente, fue la propia Justicia Electoral la que distribuyó las boletas en las escuelas” y “fueron validadas o anuladas arbitrariamente por Las Juntas durante el escrutinio definitivo”.

 

“Ayer, a última hora y sin autocrítica alguna, Las Juntas Electorales emitieron su respuesta en rechazo a nuestra protesta formal del escrutinio definitivo. Donde además se nos acusa injustamente de elaborar "maniobras ilegales" para "engañar" al electorado”, manifestó el partido liberal de Tierra del Fuego.

 

Y acusaron que las Juntas “siguen evitando tratar el mayor problema realmente en discusión: que un órgano judicial, el cual debería ser imparcial”, además de que “se niega a respetar la voluntad popular de 3.000 fueguinos”.

 

“No obstante, queremos llevarle tranquilidad a toda la sociedad que sigue el tema con preocupación porque APELAREMOS EN CADA INSTANCIA legal todo este proceso fraudulento. No vamos a parar hasta que sea justicia. Porque estamos convencidos de que SERÁ JUSTICIA”, concluyeron.

 

 

Comentarios