Polémica

Proponen reformular el subrégimen en Tierra del Fuego porque "cuesta 1000 millones de doláres"

Después de las críticas que viene atravesando el subrégimen provincial en medios nacionales, Fundar realizó un informe en el que indica una serie de propuestas para fortalecer al desarrollo económico de la provincia.
miércoles, 14 de junio de 2023 · 09:49

El Centro de Investigación y Diseño de políticas públicas Fundar presentó un informe con el objetivo de transformar el subrégimen de Promoción de Tierra del Fuego donde se plantea que que actualmente “genera un costo fiscal anual de 1070 millones de dólares “, además de que “no ha logrado generar la autonomía económica que Tierra del Fuego merece para dejar de depender de los vaivenes de los gobiernos nacionales”.

 

“Hoy el subrégimen industrial genera un costo fiscal anual de 1070 millones de dólares, equivalente al 0,22% del PBI nacional, más del doble del presupuesto del CONICET para 2021 o el 39,3% del gasto público anual en AUH y AUE. Como está diseñado, premia la facturación y no el agregado de valor local, no promueve las exportaciones y no ha logrado generar la autonomía económica que Tierra del Fuego merece para dejar de depender de los vaivenes de los gobiernos nacionales”, asegura el documento.

 

Si bien el diagnóstico destaca que “a pesar de que el régimen logró sus objetivos geopolíticos de crecimiento poblacional”, sostiene que 51 años después de su implementación “no se ha logrado desarrollar en la provincia más austral del país un conjunto de actividades productivas que sean económicamente sustentables en ausencia de los beneficios que se le conceden”.

 

 

“No sólo no ha logrado promover actividades sustentables, sino que al expandirse hacia nuevos productos —particularmente, los teléfonos celulares—, se aparta de los umbrales mínimos de valor agregado local  que constituyen el espíritu original de la Ley 19.640. La ausencia de un progreso claro en el camino de la autosustentabilidad se contrapone con la presencia de un significativo costo fiscal (0,22% del PBI) para el sostenimiento económico de las actividades existentes”, postula.

 

Por lo tanto, para llevar a cabo esta iniciativa Fundar tiene como eje central “pasar de premiar la facturación de las empresas a estimular esfuerzos locales de innovación y de agregación de valor; al mismo tiempo que busca un significativo ahorro fiscal por la remoción de beneficios asociada a la porción de valor agregada en el exterior”.

 

Los puntos principales de la Propuesta de Reformulación del subrégimen industrial

  • A grandes rasgos, la propuesta contempla en forma inmediata la remoción de toda restricción no arancelaria y la eliminación de la brecha de impuestos internos entre los productos electrónicos nacionales e importados, situando la alícuota común en 6,55% (salvo para los teléfonos celulares donde se reduciría gradualmente a 0%). Luego, entre los Años 2 y 6 la importación de insumos pasaría gradualmente a pagar IVA, mientras que entre los Años 7 y 11 la misma pasaría a pagar los correspondientes aranceles de importación. De esta manera, el valor agregado en Argentina continuaría sin pagar IVA y se beneficiaría también de la protección efectiva que otorga el escalonamiento arancelario. 
  • La propuesta establece un cronograma de implementación gradual de once años, de 2024 a 2035. Esta gradualidad tiene el fin de suavizar sus impactos y, principalmente, permitir la mayor sincronización posible de esta transición con el desarrollo de nuevas actividades productivas, así como dar tiempo de adaptación a las empresas al nuevo marco de incentivos y proveer un plan de protección social y reconversión laboral para los trabajadores afectados, tal como se describe en el Documento 3 de la serie.
  • En cuanto al instrumento para la implementación legal de esta propuesta, es recomendable una ley del Congreso de la Nación para dar la mayor garantía al financiamiento del proceso de transformación productiva en el plazo estipulado.

Galería de fotos

ARCHIVOS

Comentarios

Otras Noticias