Cientos de heridos, entre manifestantes y policías

En Tierra del Fuego hubo repercusiones por el conflicto en Jujuy

En Río Grande hubo una marcha de la UOM y otras agrupaciones, al tiempo que desde la oposición manifestaron apoyo a Morales, señalaron que los incidentes fueron orquestados y que se trata de "violencia política organizada".
miércoles, 21 de junio de 2023 · 09:31

Jujuy está atravesando por un conflicto social que se intensificó durante el último fin de semana, tras la reforma constitucional llevada a cabo por el gobernador Gerardo Morales que, entre otras medidas, prohíbe cortes de rutas y calles por protestas. Esto activó movilizaciones de diversos grupos quienes arremetieron con violencia en la Legislatura, causando destrozos y desmanes, y obligó a la policía a accionar.

 

Tras los choques entre la policía y los manifestantes que dejó como saldo al menos 150 heridos, entre civiles y policías, y medio centenar de detenidos, a lo largo del país se gestaron distintas concentraciones, y en Tierra del Fuego también hubo pronunciamientos por parte del espectro político y gremial local.

 

Ayer al mediodía, la Multisectorial de Derechos Humanos junto a gremios como la UOM y otras agrupaciones llevaron a cabo una concentración en Río Grande, mientras que el Sutef realizó una marcha de antorchas en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

 

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto compartió un comunicado del Partido Justicialista fueguino, donde "responsabilizaron al gobernador Gerardo Morales de los disturbios que están sucediendo”.

 

En contraste, el senador nacional Pablo Blanco (UCR), manifestó "todo su apoyo"  al mandatario jujeño, y anunció que va a presentar un proyecto de ley junto a senadores opositores para repudiar los hechos de violencia política sucedidos en Jujuy, "cuya finalidad es desestabilizar al gobierno provincial y condicionar el funcionamiento institucional de la provincia.

 

 

Cabe mencionar que los incidentes recrudecieron en las últimas horas, donde varias personas resultaron heridas algunas de gravedad, luego de recibir impactos de cascotes y también bombas molotov, lanzadas por los manifestantes.

Comentarios