Incentivos para profesionales de la salud
El bloque UCR presentó un proyecto de ley para fomentar el arraigo de médicos en Tierra del Fuego
La iniciativa contempla la situación de crisis habitacional de los galenos que intentan radicarse en la provincia, establece el pago de adicionales y promueve la formación de posgrado.El Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ley ante la Legislatura a fin de crear un programa de fomento para tentar a los médicos a quedarse en la isla, destinado a los profesionales dependientes de la provincia y que hace hincapié en la necesidad de cubrir las horas de guardias en los hospitales.
Uno de los principales puntos del programa tiene que ver con un incentivo relacionado a la vivienda. El artículo 3 del proyecto establece una bonificación del 100 por ciento sobre los impuestos de Sellos e Ingresos Brutos. El beneficio sería hasta el 31 de diciembre de 2028 para los contratos de alquiler que firmen los profesionales de la salud.
Además, dispone que el 10 por ciento de los inmuebles construídos en el futuro por el IPV serían destinados a dar habitación a los galenos. Las viviendas quedarían a disposición de la autoridad de aplicación de la norma, en este caso el Ministerio de Salud de la provincia. También solicita al Banco de Tierra del Fuego implementar un sistema de garantías locatarias.
En cuanto a lo económico, la iniciativa prevé el pago un adicional compensatorio como estímulo para aquellos médicos que realicen Guardias Activas en el Servicio de Emergencias del sistema sanitario público. Incluye asimismo el pago de una suma destinada al pago de formación de posgrado y que se abonaría entre los meses de febrero y diciembre de cada año.
"Este proyecto está destinado a médicos de guardia. A mí me toco vivir una situación de emergencia con un hijo, y me lo salvó un pediatra en terapia intensiva que después se tuvo que ir, porque no tuvo la contención necesaria. Más allá de la situación complicada, tenemos que generar prioridades, por eso planteamos que el IPV entregue 50 viviendas para los profesionales de la salud", afirmó Federico Sciurano, en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.