POLÉMICA NACIONAL

Controversia por la construcción del puerto con capitales chinos en Tierra del Fuego

Tras conocerse hoy el memorándum firmado por Melella, comenzaron las críticas en el arco político al plantear la supuesta pérdida de soberanía que podría representar la instalación del puerto. Junto a las “sospechas” de que se haya dado a conocer a pocos días de que hayan finalizado la gira Massa y Máximo Kirchner por Oriente.
jueves, 8 de junio de 2023 · 20:24

Después de que el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella ratificara a través de un decreto la construcción de un puerto multipropósito con la empresa china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd., comenzaron los cuestionamientos desde la oposición nacional y provincial, incluso la noticia se hizo eco en diversos medios de todo el país.

 

La iniciativa -firmada a finales de 2022- por el mandatario provincial repercutió en las últimas horas a nivel nacional a propósito del viaje que realizaron a China el ministro de Economía Sergio Massa y el diputado nacional Máximo Kirchner, acompañados de una importante comitiva, con el objetivo de establecer acuerdos nuevos financieros.

 

Las críticas apuntan en su mayoría a la advertencia de una supuesta pérdida de soberanía nacional que podría representar la instalación del puerto, junto a las “sospechas” de que se haya dado a conocer el memorándum a pocos días de que hayan finalizado la gira por Oriente los funcionarios del oficialismo.

 

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Mariana Zuvic anunció que presentarán una denuncia penal contra “los responsables de esta entrega histórica de nuestra soberanía” debido a que “el Memorando no respeta lo dispuesto en el artículo 124 de la Constitución que exige sea conocido por el Congreso”.

 

 

 

Miguel Ángel Pichetto, uno de los líderes de Juntos Por El Cambio, disparó contra el Gobierno Nacional y manifestó: “Nos metemos en el conflicto Estados Unidos - China por la puerta equivocada. Estas decisiones de Argentina no hacen más que generar tensiones con Occidente y Estados Unidos. Es un tema de seguridad nacional. No entienden nada”.

 

 

 

En el ámbito local, el senador Pablo Blanco exigió la inmediata intervención del canciller Santiago Cafiero para que haga pública la posición del gobierno nacional y aseguró que “no estoy dispuesto a permitir que mi provincia quede comprometida como prenda de negociaciones entre un gobierno nacional desesperado por fondos y el régimen de Xi Jinping que aprovecha este tipo de debilidades para afianzar su política expansionista”.

 

 

 

Además, el conflicto fue abordado ampliamente con importante relevancia en medios como Infobae, Clarín, Tn y La Nación +. En el caso de este último, cabe destacar el error que cometieron al anunciar “Terminal portuaria en Río Negro”, confundiendo el nombre de la provincia con el de la ciudad de Río Grande.

 

 

Si bien en los días previos tanto Melella como el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Andres Dachary desmintieron que China tenga la intención de instalar bases militares en la provincia y acusaron operaciones mediáticas por parte de la oposición, hasta el momento no se han pronunciado públicamente sobre la polémica que se generó hoy a nivel nacional.

 

 

Comentarios