Tras participar de Comisión en Legislatura

Radar en TDF: Dachary planteó que "no hay ni una resolución oficial que se oponga a la iniciativa"

El funcionario explicó los pasos que se llevaron a cabo en torno a la aprobación provisoria de la iniciativa de Leo Labs Argentina, y sostuvo que el único "conflicto político" gira alrededor de la constitución societaria de la compañía.
jueves, 13 de julio de 2023 · 13:43

El Secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, afirmó que "el consentimiento para la construcción del radar en Tolhuin no tuvo un solo dictamen desfavorable" por parte de los distintos organismos que intervinieron oficialmente en la autorización", y deslizo que las opiniones contrarias se dieron por fuera del procedimiento establecido.

 

“Se analizó lo que institucionalmente fue aprobado por organismos nacionales. En noviembre del año pasado, la Subsecretaría de Comunicaciones de Jefatura de Gabinete de la Nación dio una autorización precaria al proyecto, ya que entendió que se encuadra dentro del marco regulatorio actual. Esta resolución da la posibilidad de ser revocada, por eso no es definitiva”, explicó en entrevista con Radio Nacional Río Grande.

 

En este sentido, el funcionario puntualizó que tanto la Cancillería Argentina como la Embajada de los Estados Unidos realizaron actos de promoción de este proyecto.

 

Se entendió que era un logro dentro de la política exterior de acceder a inversiones, ya que es un sector estratégico que tiene que ver con el uso de tecnología en este tipo de programas”, aclaró Dachary.

 

Además, expuso que el conflicto "está en el plano de las opiniones, porque algunos medios de comunicación expresaron que el radar podría ser utilizado para fines distintos a los que se dijo que se usaría", y mencionó que la nota de opinión (publicada en Infobae) por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el General Juan Martín Paleo, "dilapidó el proyecto”

 

Finalmente, Dachary reconoció que "el problema político para la provincia se da en torno a la constitución accionaria de la compañía LeoLabs Argentina".

 

“Por más que se resuelva toda esta situación y que desde que todos los organismos nacionales den su conformidad, vamos a exigir que se elimine esa porción societaria de una empresa de Reino Unido”, garantizó.

Comentarios