Tras reclamo por votos anulados

La Justicia falló en contra de Republicanos Unidos Tierra del Fuego

La máxima autoridad de la Justicia fueguina se expidió sobre la protesta de la agrupación liberal entablada tras los comicios del 14 de mayo, sobre los sufragios emitidos a su favor que fueron declarados on válidos..
lunes, 17 de julio de 2023 · 10:29

El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego declaró inadmisible el recurso planteado por representantes de Republicanos Unidos, en reclamo por los votos anulados en las elecciones del 14 de mayo. Si bien entendió que el Juez Ernesto Löffler debe apartarse del caso, consideró que el fondo de lo solicitado no es materia de su competencia.

 

La decisión de la máxima autoridad de la Justicia provincial se basó en que la resolución de este foco de debate no afectaría a futuras elecciones o sentencias de la Junta Electoral fueguina. Además, sostuvo que el acto procesal por medio del cual el partido presentó la impugnación por considerar que no fue el indicado para estos casos. 

 

El recurso impulsado por Jorge Santiago Pauli reclamaba que se revise la validez de los 2.378 votos que fueron anulados en el escrutinio definitivo de los comicios de mayo para que, en consecuencia, le sean otorgadas las bancas legislativas de Ushuaia y Río Grande que le hubieran correspondido. 

 

 

A fin de preservar el material electoral planteó la procedencia de una medida cautelar de no innovar que también fue rechazada. Finalmente solicitó la recusación del juez Ernesto Loffler fundada en la relación de familia que existe entre el magistrado y una candidata de una de las listas que compitió con Republicanos Unidos. 

 

De esta manera, se cierra la discusión sobre la efectividad de los votos obtenidos por esta fuerza política en las últimas elecciones dentro de las instancias legales de la provincia. Sin embargo, queda abierta la puerta para seguir reclamando ante la Justicia Federal. “Llevaremos esta causa a la Corte Suprema”, aseguró Pauli en su cuenta de Twitter.

Comentarios