“POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA”

El gobierno de Tierra del Fuego declarará “persona no grata” a la embajadora británica

La medida contra Kirsty Hayes fue anunciada por el Secretario de Malvinas de la provincia, Andrés Dachary, con la anuencia del gobernador Gustavo Melella.
lunes, 3 de julio de 2023 · 11:39

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, confirmó que declararán “persona no grata” a la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, por su calidad de representante del Estado que “no solo invade, ocupa, saquea y militariza parte de nuestra provincia de forma ilegal, sino que también atormenta con su inhumana intransigencia a las familias de nuestros Héroes”.

 

Fui instruido por el Gobernador Gustavo Melella para que por primera vez en la historia de nuestra provincia, y en un todo conforme con la normativa nacional e internacional, iniciemos el proceso administrativo pertinente para la declaración de “Persona No Grata” a la Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña, Kirsty Hayes. En su calidad de representante del Estado que, no solo invade, ocupa, saquea y militariza parte de nuestra provincia de forma ilegal; sino que ahora también, atormenta con su inhumana intransigencia a las familias de nuestros Héroes”, anunció en sus redes sociales.

 

En consonancia, Dachary expresó que “como funcionarios debemos poder mirar a la cara a nuestros Excombatientes de Malvinas y a sus familias”, asegurándoles que “hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para honrar su sacrificio y recuperar lo antes posible el ejercicio pleno de nuestra soberanía y proteger la integridad territorial de la Patria”.

 

 

 

“Días atrás, en el marco de la sesión del Comité de Descolonización de la ONU, junto al Gobernador fuimos testigos de una de las peores bajezas que se hayan esgrimido en torno a la Cuestión de las Islas Malvinas. El autopercibido y pretendido “asambleísta” británico de nuestras Islas, Gavin Short, tergiversó y falseó completamente la realidad a efectos de acomodarla a los intereses políticos y económicos propios del lobby al que pertenece”, criticó.

 

Este Sr. no tuvo el más mínimo decoro ni vergüenza en sostener y afirmar que la suspensión de la tercera etapa de identificación de nuestros Héroes caídos en el conflicto del 82, había sido responsabilidad de nuestro país por haber dado por terminado el “acuerdo Foradori-Duncan” del 2016. Estos dichos no solo son una flagrante mentira, sino que además constituyen una ignominia sin precedentes hacia nuestros Héroes, sus familiares y la comunidad internacional toda”, agregó. 

 

Por último, el secretario sostuvo que “esta situación es exclusiva responsabilidad del Reino Unido que ha hecho uso político de una situación enmarcada pura” y “exclusivamente en las obligaciones de todos los Estados conforme al Derecho Internacional Humanitario”. 

 

No vamos a permitir que se perpetúe con esta ilegal situación y que se juegue con el dolor de los familiares de nuestros Héroes y que, a su vez, se impida avanzar en la solución definitiva que todos y todas anhelamos de la controversia de soberanía y el fin del colonialismo en todas sus formas”, concluyó.

Comentarios