Ya se habría emplazado cerca de Tolhuin
Instalación del radar en Tierra del Fuego: “Esto es un escándalo sin precedentes”
Según confirmó el senador Pablo Blanco, las instalaciones del radar se encuentran "en la estancia El Relincho y ha venido funcionando en modalidad de prueba”, tras recibir en manos de la directora de la empresa anglo-norteamericana un acta de inspección técnica realizada por la Secretaría de Innovación Pública.El Senador Pablo Blanco afirmó que en Tierra del Fuego existió una estación terrena con el radar instalado por la empresa anglo-norteamericana LeoLabs y solicitó “urgentes explicaciones a la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad, el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el gobernador Gustavo Melella que, de ninguna manera, podrá alegar que desconocía el tema”.
Según publicó en su redes sociales, recibió un acta de inspección técnica realizada por la Secretaría de Innovación Pública, tras haberse reunido con la directora de LeoLabs Eileen Treanor, en la que se confirma la presencia y el funcionamiento del radar en Tolhuin.
“Las instalaciones están en la estancia El Relincho y el radar ha venido funcionando en modalidad de prueba. La empresa multinacional invirtió 1 millón de dólares sin la intervención del Ministerio de Defensa ni de la Cancillería y la ceguera cómplice de la aduana”, detalló Blanco y adjuntó el acta de inspección técnica como prueba.
Además, consideró que “esto es un escándalo sin precedentes”, debido a que según su información “bajo una autorización precaria otorgada por la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad en 2022 se instaló un radar que la misma Subsecretaría desautorizó hace una semana cuando hice un pedido de informes al respecto”.
“Aquí deben dar urgentes explicaciones la Subsecretaría mencionada, el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella que, de ninguna manera, podrá alegar que desconocía el tema”, reclamó el parlamentario fueguino.
Cabe recordar que días atrás, el Gobierno Nacional suspendió la autorización para que se instale la estación terrena junto al radar previamente mencionado que tenían como objetivo el estudio de desechos satelitales o basura espacial en la Isla.
???Me reuní con Eileen Treanor, Directora de @LeoLabs_Space , y me entregó un acta de inspección técnica realizada por la Secretaría de Innovación Pública en la que CONSTA que existe una estación terrena con un radar instalado en #TDF.
Entérate mas acá: https://t.co/sYtumjGDL6 pic.twitter.com/d9WGCKS0kf — Pablo Daniel Blanco (@blancopabloda) July 5, 2023