POLÉMICA E INTERROGANTES

Radar en Tierra del Fuego: Melella manifestó "gran preocupación" porque detrás puede haber "otra cuestión"

Tras conocerse el emplazamiento de la estación terrena en Tolhuin, el mandatario fueguino solicitó más información a algunos funcionarios provinciales y nacionales: expuso que la principal injerencia y la que aprueba una instalación "es el Estado Nacional, porque ni el Gobierno de la Provincia ni los municipios tenemos la capacidad de analizar estas cuestiones”.
jueves, 6 de julio de 2023 · 21:49

El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella se manifestó públicamente en las últimas horas sobre la polémica desatada a a raíz de conocerse la instalación de una estación terrena para un radar de vigilancia aeroespacial en la provincia, por parte de la empresa anglo-norteamericana LeoLabs, y no descartó que detrás de este emplazamiento -en principio encarado por una corporación privada- pueda haber "algo más".

 

“Hemos presentado nuestra gran preocupación al Gobierno Nacional, porque detrás de este radar puede haber otra cuestión. Lo he hablado incluso con el ministro Agustín Rossi y a nosotros nos preocupa muchísimo que detrás de este paraguas digan que realizan determinada tarea, que es la de supervisar los desperdicios que hay en el espacio, sea otra cuestión. Y que no sea una empresa norteamericana y que sea una empresa británica”, planteó en diálogo con FM del Pueblo.

 

Además, Melella expresó que “sería bueno que la Estación Astronómica de Río Grande que es la que realiza este acuerdo salga a explicar la situación”, debido a que “cuando nosotros pedimos información nos dijeron que es una especie de radar, que lo que hace es identificar basura o partes de satélites que están dando vueltas”.

 

Esto lo ha dicho públicamente el mismo embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, pero hemos pedido una ampliación de información. Pero la información real que tenemos es que se trata de una empresa norteamericana. Le he pedido al secretario de Malvinas Andrés Dachary información sobre otras empresas o capitales detrás de este nombre”, sostuvo.

 

Por último, el mandatario fueguino explicó que la principal injerencia y la que aprueba una instalación es el Estado Nacional. "Ni el Gobierno de la Provincia, ni los municipios, tenemos la capacidad de analizar estas cuestiones, por eso lo que ha suspendido el Ministro de Defensa, es el funcionamiento hasta que se aclare bien la situación”, enfatizó.

Galería de fotos

Comentarios