AYER
Defensa oficializó la suspensión definitiva del radar extranjero en Tierra del Fuego
El ministro Jorge Taiana entregó el informe a la jefatura de Gabinete en el cual manifiesta “no es posible dejar de considerar las connotaciones geopolíticas que conlleva la instalación y puesta en funcionamiento, por parte de una empresa como LeoLabs con domicilio legal en Gran Bretaña”. La determinación fue ratificada por el intendente de Tolhuin Daniel Harrington.El ministerio de Defensa de La Nación finalmente oficializó la cancelación y suspensión definitiva a la instalación del radar de LeoLabs, ubicado en Tierra del Fuego, por “vulnerar la seguridad nacional y ser incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional”.
El informe que fue entregado -ayer- por el ministro de Defensa Jorge Taiana al jefe de Gabinete Agustín Rossi solicita que “se quite la autorización para operar a la empresa Leolabs Argentina S.R.L, dejando sin efecto la Disposición N°8/22 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad”.
“A fin de evitar actos cuyas consecuencias condicionen la defensa de la soberanía nacional este Ministerio recomienda que todo acto administrativo cuyo dictado implique la autorización de la instalación y puesta en funcionamiento de estaciones, establecimientos y/o construcciones de cualquier índole que puedan traer aparejada amenazas a la seguridad nacional en el marco de la Directiva de Política de Defensa Nacional -Decreto 457/2021- sea suscripto por la máxima autoridad del organismo emisor”, remarca.
El documento además requiere que “en casos como los mencionados se dé intervención previa al Ministerio de Defensa y a todo organismo de la Administración Pública Nacional”, particularmente de “aquellos con competencia científica y tecnológica, cuyo dictamen pueda corresponder”.
“No es posible dejar de considerar las connotaciones geopolíticas que conlleva la instalación y puesta en funcionamiento, por parte de una empresa como LeoLabs Argentina S.R.L. con domicilio legal en Gran Bretaña, dado el carácter dual de los datos obtenidos en sus instalaciones. Máxime cuando el Reino Unido sostiene la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, parte de nuestro territorio nacional”, sostiene.
La confirmación fue ratificada por el intendente de Tolhuin Daniel Harrington quien en sus redes manifestó: "Satisfactoriamente el Ministerio de Defensa de La Nación adoptó la decisión que nosotros esperábamos, al cancelar definitivamente el radar. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por los derechos soberanos, buscando el diálogo y consenso”.
Junto a la Sec de Gobierno @paula_cejas mantuvimos un espacio de diálogo con los centros de ex combatientes de Ushuaia y Río Grande para abordar las inquietudes y preocupaciones relacionadas con la instalación del radar de la empresa LeoLabs en la zona de “El Relincho”. pic.twitter.com/xXQufeZte4 — Daniel Harrington (@Harrington_TdF) August 1, 2023