Con 125 votos a favor, 112 en contra

Se aprobó en Diputados la Reforma a la Ley de Alquileres

Fue en una reñida votación donde prosperó la afirmativa por solo 13 votos; tras obtener media sanción aún debe pasar por el Senado. Hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, y la sesión corrió el riesgo de no llevarse a cabo.
miércoles, 23 de agosto de 2023 · 20:15

La Cámara de Diputados de Diputados de la Nación aprobó -este miércoles- la modificación de la Ley de Alquileres N°27.551 (dictamen de Minoría), con lo que la norma será girada ahora al Senado.

 

La iniciativa de la oposición obtuvo media sanción por escasa diferencia en la votación (125 votos a favor contra 112 en contra), siendo que hubo 3 abstenciones en lo que fue la sesión especial desarrollada en la Cámara Baja esta tarde.

 

En este sentido, el proyecto aprobado estipula volver atrás con el término total del contrato que se modificó gracias a la denominada "Ley Lipovetsky", ya que volvería a ser de 2 años en vez de los 3 de la actualidad.

 

En cuanto a las actualizaciones del monto del alquiler dejen de ser anuales (una vez por año), por el contrario que se estipule de común acuerdo entre las partes locadora y locataria, y con intervalos no inferiores a los cuatro meses. Es decir que con esta modificación, el locador podría aumentarle el alquiler al locatario tres veces al año.

Este dictamen de minoría aprobado refiere en cuanto a los valores del ajuste que se pueden aplicar el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS) elaborados por el INDEC o una combinación de dichos índices," según las partes acuerden”.

 

Ahora el dictamen aprobado será girado a la Cámara Alta para su tratamiento y eventual sanción, dejando de este modo finalmente de lado una ley que perjudicaba negativamente tanto a propietarios o inquilinos de todo el país.

Galería de fotos

Comentarios