ENCUENTRO TUVO LUGAR EN BUENOS AIRES

Reunión de textiles fueguinos con De Mendiguren pasó a un cuarto intermedio

Las partes volverán a reunirse el 11 de septiembre próximo para avanzar en el requerimiento de incorporación del sector textil al subrégimen de promoción industrial. De la reunión de este miércoles también participaron representantes del gobierno fueguino.
jueves, 31 de agosto de 2023 · 00:14

Representantes de los trabajadores textiles de Tierra del Fuego y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren volverán a reunirse el próximo 11 de septiembre para definir las condiciones en la que incorporaría el sector textil en la ampliación del subrégimen de promoción industrial de la ley 19.640.

Las partes comenzaron a dialogar este miércoles 30 de agosto, en una reunión de la que también participaron funcionarias del Poder Ejecutivo Provincial (Karina Fernández de Trabajo, Sonia Castiglione de Producción y Ambiente; y Federico Runín de Representación Política) y la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos.

“Hemos firmado un acta, donde establecemos un cuarto intermedio hasta el 11 de septiembre”, confirmó Fernández, quien destacó que “el secretario De Mendiguren se comprometió darnos una certeza definitiva”, y valoró “el compromiso del secretario de Industria y de la ministra Kelly Olmos, de hacer todo lo posible para sostener estos puestos laborales”.

La funcionaria fueguina adelantó que mientras tanto “los equipos técnicos van a seguir trabajando en esto, armando todo lo que tiene que ver con la documentación necesaria para concretar la firma”.

“Ya no sería de una resolución de la prórroga sino de un posible decreto que modifique ciertas situaciones inherentes a las empresas”, observó la ministra de Trabajo y Empleo.

Para Castiglione, el encuentro de este miércoles fue “importante, porque los trabajadores pudieron expresarle al Secretario, en primera persona, la situación por la que atraviesan”, mientras que “el Secretario planteó que hay que modificar algunas cuestiones dentro del subrégimen para este sector y es por eso que se ha solicitado información a distintos organismos”.

Si bien reconoció que “la cuestión de los trabajadores es parte importantísima del análisis”, la Ministra de Producción y Ambiente anotó que “hay otras cuestiones que tienen que ver con cuestiones tributarias, impositivas, que se están analizando en este estudio”.

“Esperamos que terminen con este diagnóstico”, manifestó, para señalar que “desde la provincia hemos aportado lo que hemos considerado importante a tener en cuenta”.

Por su parte, el secretario General de la Asociación Agro-Textil Delegación Tierra del Fuego, Roberto López, remarcó la necesidad de llegar a una “resolución en la próxima reunión del 11 de septiembre” , a los efectos de “conocer en qué condiciones se realizará”, porque “todavía no sabemos porque supongo que se tienen que sentar con las empresas”.

El secretario General de SETIA seccional Tierra del Fuego, Cárcamo Rodríguez, destacó que “pudimos plantear la situación de angustia y de necesidad de resolución de este tema para todos los trabajadores del sector textil”.

El sindicalista destacó en este sentido que es importante que el Gobierno Nacional “nos vea unidos trabajando con el Gobierno de la provincia, los sindicatos y los trabajadores buscando una solución”, y aclaró que “es el punto de partida para poder torcer esta situación”.

Comentarios

Otras Noticias