PODRÍAN IR A LA JUSTICIA
Radar extranjero en Tierra del Fuego: Melella solicitó el “desarme urgente” a Nación
El mandatario provincial envió ayer un documento reclamando que "transcurrió un tiempo prudencial desde el dictado de su instrucción en referencia al radar, que no ha habido intervención sobre la infraestructura y tecnología montada en nuestra provincia”.El Gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella solicitó -ayer- de “manera urgente” el desarme del radar extranjero de LeoLabs ubicado en Tolhuin, al ministro de Defensa Jorge Taiana para “garantizar la inoperatividad definitiva y constante de dicha instalación en territorio fueguino”.
En un documento firmado por el mandatario fueguino, dirigido también al ministerio de Jefatura de Gabinete, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Legislatura provincial y a la Fiscalía de Estado, aseguró que “en caso de no encontrar eco favorable en la petición, la Provincia se reserva los derechos de accionar en idéntico sentido por vía judicial”.
“En virtud de lo informado por la cartera a su cargo, y más allá de lo resuelto por la Disposición de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, entendemos que no están dadas las garantías suficientes para certificar el cese de la amenaza descrita en el informe. Máxime cuando se resalta la posibilidad que ‘aun con el radar sin operar, el tráfico de información sobre estos canales es constante, por lo que es virtualmente indistinguible’”, remarcó.
Por lo tanto, el reclamo se ampara en que transcurrió “un tiempo prudencial desde el dictado de su instrucción en referencia al radar, que no ha habido intervención”, sobre “la infraestructura y tecnología montada en nuestra provincia”.
“Sumado a la gravedad que implica el mismo según lo oportunamente informado, es que solicitamos arbitre de manera urgente los medios necesarios para garantizar la inoperatividad definitiva y constante de dicha instalación en territorio fueguino”, expuso.
Resta esperar una respuesta por parte de Nación, con el objetivo de conocer alguna determinación para concretar finalmente el cierre definitivo del polémico radar.