Modificación Impuesto a las Ganancias
Blanco: "La aprobación de esta ley significa para TDF una pérdida de $20.000 millones"
El proyecto de eliminación del impuesto a las Ganancias obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado, con la oposición de JxC,El senador nacional por Tierra del Fuego Pablo Daniel Blanco (JxC) advirtió que la ley de modificación del Impuesto a las Ganancias "no beneficia desde ningún punto de vista a la provincia, por estar exenta" de dicho tributo, y consignó que la aprobación de esta ley "significa para la provincia de Tierra del Fuego una pérdida de 20.000 millones de pesos en recursos" al año.
Tras obtener media sanción y Diputados y previo a la Comisión a desarrollarse este jueves en la Cámara Alta del Congreso, el legislador radical evaluó que esta iniciativa se está llevando a cabo "en un período en el cual se está violando el Código Electoral", y adelantó que independientemente de estas consideraciones "yo voy a acatar lo que diga la mayoría del bloque JxC".
"Yo tengo una contradicción acá, porque estoy a favor de la eliminación de la cuarta categoría. Se están perdiendo estos necesarios 20.000 millones, calculemos lo que significaría en términos de construcción de viviendas, escuelas para la provincia, acá habría que ver de qué manera se le compensa a la provincia los recursos que pierde", planteó Blanco en diálogo con FM Master's.
En este sentido, el senador recordó que en 2019 "el gobierno de Cambiemos tomó la medida de rebajar el IVA a los alimentos para beneficiar la totalidad de la población", y refrezcó que los gobernadores del entonces FPV hicieron presentaciones todo, "incluso la gobernadora fueguina para que esta medida se vuelva atrás porque afectaba los intereses e ingresos de las provincias".
"Y la Corte les dio la razón. Acá estamos planteando a menos de 30 días de las elecciones una medida que afecta a las provincias sin contraprestación, y es hacia el futuro porque rige a partir de enero 2024 sin saber quien será la fuerza gobernante", insistió.
Por último, Blanco advirtió que esa pérdida de los $20.000 millones "no es únicamente para el Gobierno provincial sino también los Municipios porque forman parte de la masa de coparticipación interna, se van a ver perjudicados también".