Congreso de la Nación
Reducción de la Jornada Laboral en Argentina: buscan por ley que se trabaje 4 días a la semana
Cinco iniciativas pertenecen al Frente de Todos mientras que los dos restantes corresponden a la oposición. La ministra de Trabajo Kelly Olmos manifestó que "como Ministerio apoyamos esta iniciativa y promovemos que se haga de manera escalonada".La Cámara de Diputados inició -hoy- el debate para reducir la jornada laboral, a través de distintos proyectos presentados por el oficialismo y la oposición, en la Comisión de Legislación del Trabajo y contó con la participación de cámaras empresariales y dirigentes sindicales.
Al comienzo de la sesión, la ministra de Trabajo de la Nación Kelly Olmos manifestó que “como Ministerio apoyamos esta iniciativa y promovemos que, de adoptarse una modificación a través de reducción de la cantidad máxima de horas de trabajo autorizadas semanalmente, se haga de manera escalonada”.
De las siete iniciativas que comenzaron a analizar, cinco pertenecen al bloque del Frente de Todos mientras que las dos restantes corresponden al Frente de Izquierda y al Interbloque Federal Socialista.
El proyecto principal fue impulsado por el líder de la CTA Hugo Yasky (FdT) y tiene como objetivo reducir la semana laboral a cuatro días, con una carga que no podrá superar las ocho horas diarias o cuarenta horas semanales.
?| REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
La Comisión de Legislación del Trabajo comenzó a debatir proyectos sobre la temática, con la participación de la ministra de Trabajo, @kellyolmos, especialistas y dirigentes sindicales.
? https://t.co/YAucYrkYCu#40AñosDemocraciaSiempre pic.twitter.com/Ul7BTyEYJH — Diputados Argentina (@DiputadosAR) September 26, 2023
A diferencia de la iniciativa de Claudia Ormaechea, también dirigente del oficialismo, que propone un máximo de seis horas diarias de lunes a viernes, junto a un tope de treinta y seis horas semanales, con la posibilidad de que la jornada sea de siete horas.
El tercer proyecto, que corresponde al secretario General de La Bancaria Sergio Palazzo, plantea una duración de la jornada laboral que no podrá exceder las seis horas diarias, o las treinta y seis horas semanales, con la posibilidad de distribuirse en seis días y coincide con otra propuesta de la diputada Mónica Litza (FdT).
Y la última iniciativa del oficialismo fue presentada por Eduardo Valdés que tiene el objetivo de llevar la jornada a un máximo treinta y seis horas semanales, que se podrán distribuir en seis o cuatro días, aunque en este último caso si se ejerce en jornadas de siete horas y media.
Con respecto al proyecto de Nicolás del Caño (FIT) busca poner un tope de seis horas diarias o treinta semanales, por lo que la distribución corresponde a cinco días, mientras que la iniciativa de Enrique Estévez (Socialista) propone un máximo de treinta y seis horas semanales, con ocho horas diarias máximas de trabajo, aunque permite distintas distribuciones horarias como seis horas en seis días, siete horas en cinco días u ocho horas en cuatro días.