Fuerte apoyo al paro y movilización
Melella: “La CGT defiende nuestra provincia, nuestra ciudad y nuestro país”
Tras el encuentro que se llevó a cabo con referentes de la CGT fueguina, el mandatario provincial aclaró que “no se obliga a nadie a hacer paro, ni a no hacerlo, pero la situación que estamos viviendo en el país y en nuestra provincia es muy crítica”.El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó su acompañamiento a las medidas de fuerza que la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo hoy en todo el país, en rechazo de la Ley Ómnibus junto al DNU, y aseguró que la central sindical “defiende nuestra provincia y a nuestra ciudad”.
“Brindo todo el acompañamiento y no solo a la marcha. Es a toda la defensa que lleva adelante la CGT en nuestra provincia, en nuestra ciudad y en nuestro país. El derecho a huelga está vigente en nuestro país, y todos los trabajadores públicos o privados tienen derecho de hacer paro y participar en la manifestación”, manifestó en una conferencia de prensa.
Melella también expuso que el derecho a huelga es “un principio constitucional que ningún gobernador, ni ningún presidente puede borrar”, por lo tanto ratificó que “todos los empleados estatales que quieran participar pueden hacerlo libremente y lo aclaro porque en estos días hubo muchas cuestiones en las redes sobre esto”.
"No se obliga a nadie a hacer paro, ni a no hacerlo. Pero la verdad es que la situación que estamos viviendo en el país, y en nuestra provincia, es muy crítica y muy compleja. Nos enfrentamos a lo que vamos a vivir, por eso hay que respetar y acompañar la iniciativa, nosotros lo hacemos desde nuestro partido político. Pero todos los empleados públicos tienen la libertad de participar junto a la CGT”, remarcó.
Por otro lado, el mandatario fueguino consideró que “la prioridad más urgente que tenemos es la economía”, debido a que “hay una inflación que crece, veníamos de un 10%, pasamos a un 25% y celebran que sea un 25%”.
“Hoy en Argentina se lleva adelante un ajuste por inflación: hay achatamiento de los salarios, enfriaron la economía y la producción. Con lo cual, si frenás la economía, la producción y el consumo ataca a los puestos de trabajo directamente y se dispara la inflación”, expuso.
Y en consonancia aclaró: “La situación es grave y compleja, pero no hay ninguna especulación política ni ningún armado político contra un gobierno que recién empieza. Lo que pasa es que empezó de una manera muy fuerte contra un pueblo, contra los trabajadores y la producción. Acá hay una gran transferencia de recursos al Estado nacional en desmedro de las provincias, y después municipios: quita de subsidios al transporte y a la energía. Va a valer todo mucho más caro”.
Junto a referentes de la CGT Tierra del Fuego, analizamos el alcance de la Ley Ómnibus, que implica la quita de subsidios a las Zonas Frías y el paro general convocado a nivel nacional para este miércoles 24. pic.twitter.com/JEL0fYxFZl — Gustavo Melella (@gustavomelella) January 23, 2024
Por último, tras ser consultado sobre las medidas que podría tomar para contener el impacto del ajuste en los sectores más vulnerables, el gobernador planteó “hay que garantizar salarios, garantizar la contención social y el sistema público de salud”, y calificó como “los tres grandes objetivos”.
“Garantizar salarios, en lo que se pueda porque hay que hacerlo. Pero se empieza a ver que hay mucha más gente en el hospital público porque perdieron sus puestos de trabajo, o porque sus obras sociales sindicales o de otro rubro no pueden hacerle frente al pago a los prestadores y se les da de baja”, concluyó.