JORNADA HISTÓRICA
Cambia la forma de votar en la Argentina: ya es Ley la Boleta Única de Papel
La iniciativa vio la luz verde Cámara Baja por mayoría de votos de los representantes y constituye un antes y un después en lo que serán las futuras elecciones para presidente y demás cargos nacionales.La Cámara de Diputados de la Nación sancionó -este martes en sesión- la ley que estipula la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), lo cual marcará un antes y un después a la hora de votar en la República.
En lo que fue otra jornada muy encendida de cruces y recriminaciones por parte de los representantes de los distintos bloques, a apenas segundos de las 17 se sometió a la votación, la cual resultó con votos afirmativos por amplio margen (143), contra 87 negativos y cinco abstenciones.
El proyecto fue aprobado con una modificación introducida desde el Senado que tiene que ver con diseño de la boleta única, siendo que la misma se utilizará de ahora en más para elegir cargos nacionales como ser presidente, vicepresidente y legisladores. Las próximas elecciones legislativas son en 2025.
Acompañaron la medida el bloque oficialista de la Libertad Avanza, la UCR, el PRO, la CC, y otros bloques de menor relevancia de las provincias. Por el contrario el bloque de UxP casi en pleno voto por la negativa.
Lo más importante a destacar sobre la BUP es que se elimina la papeleta partidaria, es decir, la que distribuyen los partidos políticos por su cuenta, debiendo sufragar obligatoriamente con una única boleta provista por la autoridad electoral.
Desde el oficialismo remarcaron desde que se empezó a debatir el proyecto que, de implementarse la BUP, se terminaba con una práctica usual llevada a cabo por décadas en la Argentina, como es el robo u ocultamiento de boletas. Desde la oposición kirchnerista minimizaron esa cuestión y/o circunstancia.
En este sentido ahora los ciudadanos al ingresar al cuarto oscuro se encontrarán una una única boleta en papel que tendrá a todos los candidatos disponibles, y se espera pueda contribuir a erradicar el accionar fraudulento que imperó durante tanto tiempo en los sucesivos comicios que se realizaron en el país.