ASEGURAN QUE GENERA "DÉFICIT CRÓNICO"
El Gobierno Nacional declaró a Aerolíneas Argentinas como sujeta a privatización
A través del decreto 873/2024 firmado por Milei, Francos y Caputo el oficialismo busca desprenderse de esta compañía; expresa que la privatización y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una “mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y principalmente que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente”.El Gobierno Nacional declaró a Aerolíneas Argentinas como una empresa sujeta a privatización, en el marco del conflicto que enfrenta con los gremios aeronáuticos por reclamos salariales y para avanzar en el desprendimiento de empresas estatales anunciado por el presidente Javier Milei.
Fue dado a conocer esta madrugada en el Boletín Oficial mediante el decreto 873/2024 -que cuenta con las firmas de Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luís Caputo- y entre los motivos principales sostiene que la compañía le genera “déficit crónico” al Estado Nacional.
“A pesar de los esfuerzos realizados por el Estado Nacional y la disminución de aportes del Tesoro, los estados contables de la empresa mantienen un grave déficit que imposibilitan su funcionamiento en condiciones de libre mercado. Esta Administración tiene como objetivo primordial la emisión monetaria CERO a efectos de eliminar de raíz la crisis inflacionaria que socava el poder adquisitivo de los argentinos”, explica.
Por lo tanto, aseguran que la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una “mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y principalmente que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente”.
“Esta medida propende a que Aerolíneas Argentinas S.A. opere bajo criterios de eficiencia comercial y genere un ámbito de competencia en igualdad de condiciones, profundizando la libertad de los mercados, sin que esto implique la pérdida de soberanía nacional. La sostenibilidad de las finanzas públicas es una responsabilidad asumida por el Poder Ejecutivo Nacional que resulta necesaria para lograr el equilibrio fiscal y el cuidado de los escasos recursos con los que cuenta el Estado Nacional”, remarca.
Cabe recordar que Aerolíneas Argentinas quedó fuera de la lista de empresas a privatizar alojadas en la Ley Bases, luego del reclamo de varios sectores de la oposición quienes manifestaron que su traspaso a manos del sector privado no mejoraría la eficacia del servicio.