EN UN MES PIERDE ESTADO PARLAMENTARIO
Créditos UVA: Blanco reclama tratar “urgente” el proyecto para aliviar situación de deudores
Se trata de la iniciativa conocida como "Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios" aprobada en Diputados a mediados del año pasado; el senador radical insiste en que no hay respuesta a la convocatoria para tratarse en la Cámara Alta.El senador nacional por Tierra del Fuego Pablo Daniel Blanco (UCR) solicitó tratar de manera urgente en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley que tiene como objetivo aliviar la situación de las personas que tomaron créditos hipotecarios UVA, tras obtener media sanción en Diputados.
Según comunicó públicamente Blanco, la urgencia del reclamo se debe a que el 30 de noviembre concluye el periodo parlamentario por lo que la iniciativa perdería su estado para tratarse en la Cámara Alta.
En consecuencia, el senador radical ayer envió una nota al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Ezequiel Atauche, para concretar la sesión y aseguró que desde mayo viene insistiendo con el tratamiento de este proyecto.
“El 6 de mayo se presentó la solicitud de tratamiento junto a otros senadores. Luego solicité una moción de preferencia aprobada en la sesión del 22 de agosto, sin que a la fecha se haya concretado la convocatoria”, remarcó.
#CreditosUva: Hoy presenté una nota al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del @SenadoArgentina @ezeatauche para que convoque de forma urgente a la comisión para tratar el proyecto con media sanción de Diputados que trae alivio a los deudores hipotecarios Uva. pic.twitter.com/NXhSdDSwDH — Pablo Daniel Blanco (@blancopabloda) October 28, 2024
Cabe recordar que este proyecto "Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios" se aprobó en Diputados en julio de 2023, a fin de mejorar la situación de los deudores de créditos hipotecarios con la modalidad UVA y UVI.
Busca poner límites a las cuotas de los deudores hipotecarios y cuya actualización mensual del saldo del capital se establecerá “por remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (IAR)”, con una cuota a abonar que no debe superar el 30 por ciento de los ingresos de los deudores.