APARTADA POR VOTAR EN CONTRA DEL BLOQUEO A CUBA
Dachary calificó como “una aberración” la expulsión de Milei a la canciller Mondino
Así se explayó esta mañana el titular provincial de Malvinas y Asuntos Internacionales sobre la sorpresiva expulsión de la ex ministra de Relaciones Exteriores; explicó la relación entre Argentina y el resto de los países con el embargo a Cuba ante la ONU, junto al vinculo con el reclamo por la recuperación de nuestras Islas.El secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, criticó duramente el modo en el que fue echada la canciller Diana Mondino por el presidente Javier Milei al alertar sobre el impacto que tendría esta decisión en la política exterior argentina y más precisamente en su relación con el reclamo por la soberanía de las Islas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Lo de ayer fue sorprendente, porque se conoció la noticia de la salida a partir del voto argentino en el ámbito de la asamblea general de la ONU. Impactó no solo con lo que tiene que ver de fondo con la votación de la ex canciller contra el bloqueo a Cuba, sino también con una purga que está cometiendo el Gobierno y es realmente una locura. Jamás recuerdo que desde Presidencia se anuncie una policía de pensamiento, es una aberración. No hay otra forma de calificarlo”, disparó en diálogo con FM Espectáculo.
Dachary explicó que cuando un país vota en contra del bloqueo a Cuba no tiene que ver con “tener empatía con el gobierno cubano”, sino con el hecho de validar, o no, en el ámbito del sistema internacional lo que es el embargo a un país como herramienta de exclusión. Por lo que argumentó: “Se entiende que haya 187 votos en contra, y eso no significa que haya 187 países felices con el modelo de Cuba”.
“La particularidad con Argentina, es que este voto tiene mucho que ver con Malvinas porque Cuba tiene un peso muy importante en lo que es en el ámbito del Comité de Descolonización. Específicamente con el respeto a la integridad territorial, y el máximo activo que tiene nuestro país en su reclamo internacional respecto a las Islas. Por eso hay que entenderlo. Por supuesto que la lectura inicial tuvo que ver con asociar Cuba y ver que solamente Israel y Estados Unidos votaron en contra, pero en realidad tiene una connotación muy grande vinculada a Malvinas”, agregó.
Por último, el funcionario provincial criticó que debido a los ataques constantes de Milei a otros países en materia de política internacional “en diez meses nos peleamos con Brasil, Colombia, España, el mundo árabe, Rusia, China y con cuatro mil millones de personas”.
“Es prácticamente imposible componer una política exterior cuando las intervenciones que vienen desde Presidencia de la Nación dan estos tumbos, y en clave exterior no se ve bien. Es muy grave esa cuestión ‘cuasi mesiánica’, que se está tratando de implementar desde nuestra política exterior con un alineamiento con Israel y Estados Unidos. Superó por completo a las relaciones carnales de la época de Menem. Un retroceso enorme”, concluyó.
Es necesario aclarar que la votación de Mondino en rechazo al embargo a Cuba responde a una postura histórica, ya que desde 1992 Argentina mantiene esta posición -independientemente de los gobiernos de turno- al igual que el resto de los países que conforman la Asamblea General de la ONU, con excepción de Estados Unidos e Israel.