"NUNCA MÁS ATENTAR CONTRA LAS LIBERTADES DE LOS PUEBLOS"
Se aprobó una amnistía para "delitos" cometidos durante la pandemia Covid-19
El objetivo es cerrar todas las causas penales que se le iniciaron a ciudadanos por violar la cuarentena impuesta con el supuesto fin de frenar los contagios de ese virus.. A días de imponer ese encierro a toda la población argentina, el ex presidente violó su propia medida en aquella bochornosa fiesta de Olivos.La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen unificado de tres proyectos pertenecientes a distintos bloques, mediante el cual se aprobó una amnistía para las personas que fueron imputadas por "delitos" en el gobierno de Alberto Fernández entre 2020-2021.
"Queremos dar un paso para sanear algunos problemas abiertos ante los abusos cometidos durante la cuarentena", expresó el diputado de LLA Santiago Santurio, partícipe de la reunión.
Por su parte la diputada Karina Banfi de la UCR enfatizó que la cuarentena -impuesta de manera arbitraria por Fernández, quien personalmente no la respetó- "violó cada uno de nuestros derechos y libertades, no podemos nunca más atentar contra las libertades de nuestros pueblos”.
En este sentido, se pusieron a consideración 4 proyectos pertenecientes a distintos bloques que que establecen una “amnistía para todos los delitos cometidos entre el 20 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, referidos a la violación descripta en el artículo 205 del Código Penal de la Nación”.
El diputado Agost Carreño (EF) mencionó en línea con sus pares de las otras fuerzas políticas que el objetivo "es cerrar todas las causas penales por violar la cuarentena".
Del mismo modo Damián Arabia (PRO) reprochó que la cuarentena "violó cada uno de nuestros derechos y libertades”. Cabe recordar de aquellos días oscuros, por ejemplo, que circular por la vía pública, tomar sol en una plaza o pasear un perro por la calle era considerado un delito, ante el peligro latente que -según infectólogos- existía de contagiarse de un virus mortal.
Una imagen que. a mediados de 2020, hubiera sido prueba de un delito
Semanas atrás, el ex ministro de Economía Martín Guzmán había reconocido al aire ante un medio porteño que el encierro obligatorio impuesto a los argentinos desde Ushuaia a La Quiaca había sido "más largo" de lo necesario. Y que se había utilizado deliberadamente como una "bandera política" para obtener resultados positivos en las Elecciones, pero no como una medida de "prevención sanitaria" para evitar contagiarse de un virus.
Esas desafortunadas declaraciones desencadenaron en que el diputado José Luis Espert (LLA) radicara una denuncia penal contra Guzmán y Fernández por "traición a la patria".