"FICHA LIMPIA"
Cayó sesión en Diputados para tratar proyecto que busca que los condenados no puedan ser candidatos
La iniciativa impulsada por el PRO, que intenta impedir que los dirigentes condenados por corrupción puedan competir para cargos públicos, no obtuvo quórum a raíz de la ausencia de parlamentarios de todos los bloques; desde el macrismo aseguran que hubo un acuerdo entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza.Fracasó la sesión especial prevista para ayer en la Cámara de Diputados de la Nación en la cual se iba a tratar el proyecto de ley de “Ficha Limpia”, debido a la falta de quórum reglamentario para iniciar el tratamiento.
Solo asistieron 116 parlamentarios de los 129 requeridos, y las ausencias corrieron por parte de todos los bloques: Unión por la Patria (UxP) en su totalidad, 8 de La Libertad Avanza, 3 del PRO, 2 de la Unión Cívica Radical (UCR), 7 de Encuentro Federal y 2 de Democracia Para Siempre (DPS).
Esta iniciativa impulsada por el PRO busca impedir que los dirigentes condenados por corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos públicos. Específicamente los que tengan condena en segunda instancia por delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento.
La controversia radica en que, si bien UxP había manifestado previamente que no iban a bajar al recinto por estar en desacuerdo con el proyecto, los diputados de La Libertad Avanza sorpresivamente decidieron no asistir a último momento. Por lo que desde el PRO aseguran que existió un acuerdo entre el kirchnerismo y el oficialismo.
??| SESIÓN ESPECIAL
Por falta de quórum, se dio por levantada la sesión y tienen lugar expresiones en minoría.
Seguí la cobertura en vivo:
?? https://t.co/Jo2Vb67wHU #LibertadYDemocracia pic.twitter.com/8SZRerfqkm — Diputados Argentina (@DiputadosAR) November 28, 2024
“Hoy, en la sesión de “Ficha Limpia” en la Cámara de Diputados, quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina: ¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones? ¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados? Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”, cuestionó duramente en sus redes el ex presidente Mauricio Macri.
Hoy, en la sesión de “Ficha Limpia” en la Cámara de Diputados, quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina: ¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo… — Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 28, 2024
De Tierra del Fuego solo asistió a la sesión el diputado Santiago Pauli (LLA), mientras que se ausentaron Andrea Freites, Carolina Yutrovic y Jorge Araujo Hernández (UxP).
No me preocupan en lo más mínimo las críticas del PRO.
Fracasaron gobernando CABA, fracasaron gobernando el país y sus gobernadores actuales dejan mucho que desear.
No son ejemplo de nada. — Santiago Pauli (@santipauli) November 29, 2024