TRAS FRACASO DE SESIÓN EN DIPUTADOS
Freites: “La ley de Ficha Limpia tiene nombre y apellido: proscribir a Cristina Kirchner”
La parlamentaria peronista planteó que el objetivo de este proyecto era impedir que la ex presidenta se candidatee a futuro, y explicó que tanto el código penal como electoral incluyen la inhabilitación para ocupar cargos públicos a aquellas personas que cometan los delitos que ambos códigos determinan.La diputada nacional de Tierra del Fuego Andrea Freites (UxP) se manifestó en desacuerdo con el proyecto de ley de Ficha Limpia, que buscaba impedir que las personas condenadas por corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos públicos, y aseguró que el objetivo de esta iniciativa era proscribir a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que no pueda candidatearse.
“Es una ley que sin dudas tiene nombre y apellido, y el objetivo claro es proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. Porque si analizamos la segunda sentencia, que le sale ya a CFK pero no tiene una sentencia firme, el proyecto está escrito exclusivamente para ella. La idea de proscribirla la tienen claramente. Pero me parece que los que no se sentaron, y no solo los diputados de La Libertad Avanza, es porque se dieron cuenta o analizan de que cualquiera puede estar en una situación similar en cualquier otra época”, dijo en diálogo con FM Espectáculo tras el fracaso del tratamiento de la ley en Diputados.
Freites sostuvo que sacar un proyecto bajo estas características es tener la “percepción de que lo que hoy les funciona para atacar a Cristina después puede atacar a cualquier otro de la política, en ese mismo estado, y con ese nivel de injusticia y discrecionalidad”.
“Porque sino hacemos una ley para cada una de las situaciones que tenemos en la competencia política. Es claramente un fracaso de la política, porque es transferirle a la justicia una facultad que ni siquiera la tiene el voto soberano. La justicia no puede determinar quién puede ser candidato o no. Si hay una persona que cometió un delito y tiene sentencia firme, el código penal claramente dice que está inhabilitado para ser candidato o funcionario público”, detalló.
Por otra parte, la diputada peronista planteó que tras la decisión del bloque de La Libertad Avanza de no asistir a la sesión en Diputados que ocasionó duras críticas por parte del macrismo representa que “el presidente es Javier Milei, y que no va a ser Mauricio Macri quien va a querer imponer una agenda como pretendió hacer con Ficha Limpia, porque es un proyecto del PRO y es un tema que no tiene consenso no solo en el peronismo”.
“Nosotros decimos que ya existe Ficha Limpia en Argentina: tenemos el código electoral, y el código penal que ya prevé la inhabilitación para ocupar cargos públicos a aquellas personas que cometen los delitos que el código determina. No estamos en desacuerdo con que los corruptos puedan ser candidatos, queremos que los corruptos no puedan candidatearse si tienen sentencia firme. Y que tampoco puedan hacerlo los violadores o los estafadores", agregó.
Y concluyó: "Ficha Limpia solo se refiere a corrupción, con delitos que ya están contenidos en el código penal y en el código electoral. Por eso el peronismo no se sentó, ni tampoco prácticamente todos los partidos que integran la Cámara. No hubo acuerdo, no hubo consenso”.