“la motosierra y la licuadora no se negocian”
Milei acusó a los gobernadores de "gastarse la plata" y ratificó que dolarizará la Argentina
Después de su viaje por Europa, el Presidente dio una entrevista anoche con medios nacionales en la cual apuntó contra los mandatarios provinciales, expuso las razones de los problemas inflacionarios y ratificó la idea de dolarizar la economía.El Presidente de la Nación Javier Milei aseguró que continuarán las políticas de ajuste económico a las provincias, con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal a través del déficit cero, y cargó contra los gobernadores al acusar que “si los docentes no reciben lo que tienen que recibir, es porque se están gastando la plata”.
En una entrevista que se difundió anoche por LN+, realizada por Luis Majul, Esteban Trebucq y Pablo Rossi, al ser consultado sobre la continuidad de las negociaciones entre Nación y los gobernadores provinciales, con la posibilidad de realizar acuerdos tras la caída de la Ley Ómnibus, Milei planteó que “la motosierra y la licuadora, que son los pilares del ajuste, no se negocian”.
“El déficit cero no se negocia, el proceso de saneamiento del Banco Central tampoco se negocia. Una vez que tengamos el equilibrio fiscal en déficit cero, y saneado el Banco Central, vamos a estar en condiciones de abrir el mercado cambiario. Cuando hagamos eso vamos a tener un rebote de la actividad económica”, expuso.
Ante la posibilidad de que no comiencen las clases, debido a que el Gobierno confirmó que no enviará los fondos educativos para pagar sueldos a docentes, el mandatario cuestionó “¿las escuelas de quien dependen? ¿Argentina es un país federal? Es un problema de las provincias, si los docentes no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores se están gastando la plata”.
“¿Por qué Nación tiene que estar financiando permanentemente? Que bajen los recitales. Cuando Córdoba hace el Cosquín Rock, que es privado, sucede que recibe subsidios por mil millones de pesos (exenciones impositivas)”, ejemplificó y disparó.
Luego de conocerse el dato de inflación en enero, Milei dijo que “si uno toma el número así solo y aislado (20,6%) parece un número verdaderamente horroroso y efectivamente lo es”, pero justificó “hay que mirar donde estábamos y cuál es la tendencia”.
“Recordemos que la primera semana de diciembre la inflación venía corriendo al 1% diario y era equivalente a un 3700% anual. Cuando entramos en la segunda, venía corriendo al 7500% anual, y decíamos que veníamos camino a un 15000% con el ritmo al que venía acelerando. Con lo cual la economía viajaba en ese sendero”, expuso.
Por último, el jefe de Estado ratificó que dolarizará la economía, expuso que para llevarla a cabo “se está haciendo un trabajo enorme desde el Banco Central” y aseguró que “está a un tiro de dolarizar, al tipo de cambio de mercado”.