Von der Thusen acusó intento de "proscripción"

Reforma de la Constitución de Tierra del Fuego: "No es prioridad hoy, a los fueguinos les cuesta llegar a fin de mes"

El legislador provincial se pronunció a propósito del proyecto que pretende frenar la modificación de la Carta Magna, y cruzó tajantemente al presidente del bloque Forja por declaraciones donde éste habría deslizado que Somos Fueguinos no debería participar, en el caso de haber una Constituyente. "Lamentable, volviendo a la época más nefasta de la Argentina", criticó.
jueves, 11 de abril de 2024 · 21:07

El legislador provincial Raúl Von der Thusen planteó que "claramente hoy a los fueguinos les está costando llegar a fin de mes, estamos inmersos en una situación económica y social muy complicada", por lo cual defendió la importancia de suspender la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego en función de entender que esto no representa ninguna prioridad por la coyuntura que se atraviesa.

 

"Estamos en una situación muy crítica, que no se veía hace muchos años en nuestro país y mucho menos la provincia. Entonces no es prioridad hoy hablar de una reforma constitucional, nosotros analizamos todos y cada uno de los puntos que se plantearon y no encontramos uno, ni uno solo que le vaya a cambiar la vida a los fueguinos a partir del día de mañana", expresó sin rodeos en diálogo con "El Angel de la Radio" por Radio La Gente..

 

En este sentido Von der Thusen remarcó que "nos encontramos en la Legislatura solamente con proyectos que ponen parches a situaciones que vienen complicadas hace muchos años", y mencionó lo que sucede con la OSEF, la Caja o la salud pública "que deberíamos poder utilizar todos los fueguinos y hoy se hace realmente imposible hacerlo en condiciones adecuadas".

 

"Hoy estamos recibiendo este ataque justamente por oponernos a la reforma constitucional. Y no dice un legislador Von der Thusen o un Jorge Lechman, lo está diciendo gran parte de la sociedad fueguina: no estamos en condiciones, hoy no es momento para reformar la Constitución provincial, no hay ningún punto de esa reforma que se plantea que realmente nos vaya a cambiar la forma de vida para todos los fueguinos", insistió.

 

LAMENTÓ INTENTO DE "PROSCRIPCION" 

"Hoy nos desayunamos a la mañana con unas declaraciones la verdad que lamentables del presidente del bloque de Forja Federico Greve, que planteó libremente de que el partido Somos Fueguinos no debería participar en el caso que haya una elección para la reforma constitucional. Volviendo a la época más nefasta de la República Argentina, que lo conocemos como proscripción", acusó Von der Thusen.

 

El legislador recordó que la proscripción rige "cuando un partido mayoritario intenta por distintos medios, con distintas herramientas no permitirle a otras fuerzas políticas participar en la discusión", lo cual consideró se ubica como "un retroceso democrático de años que tenemos ya todos naturalizado, de ese tipo de situaciones en nuestra democracia que ya no deben existir".

 

"La verdad que me llamó mucho la atención, quizá fue algo que dijo demás. Esperemos que retrotraiga sus palabras y explique qué es lo que quiso decir, llama mucho la atención porque el doctor Grevee es un hombre de derecho, los que tenemos la  responsabilidad de representar a la ciudadanía estar hablando de situaciones como estas", añadió.

 

Finalmente Von der Thusen aclaró que la propuesta de Somos Fueguinos para derogar el proyecto de reforma de la Carta Magna fue girada a comisión, "esperamos que en la próxima semana podamos comenzar a tratalo", y lanzó una advertencia.

 

"En caso de que se haga oídos sordos o caso omiso de esto y se llame a una elección de reforma constitucional, Somos Fueguinos y todos sus aliados de los otros partidos que conforman esta coalición vamos a participar de esa elección, e intentaremos conseguir la mayor cantidad de votos posible para decirle a toda la clase política, que los fueguinos estamos esperando otra reacción por parte de la clase política. Y no estar pensando en una reforma constitucional que nada le va a venir a resolver la vida a ninguno de los políticos", remató.

Comentarios