En presunto estado de ebriedad

El Gobierno le dio un cargo al cuestionado ex vicecanciller que firmó acuerdo de Malvinas

Se trata sin más de Carlos Foradori, ex N°2 de Relaciones Exteriores en el gobierno de Macri que en 2016 firmó el polémico acuerdo con su par británico Alan Duncan, otorgándole toda clase de concesiones al Reino Unido en relación al archipiélago.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 11:49

Gran controversia se generó horas atrás en el país a raíz de la determinación del Gobierno Nacional de designar en un nuevo cargo diplomático al ex vicecanciller argentino Carlos Foradori. Se trata del funcionario que, años atrás, firmó el polémico acuerdo con su par del Reino Unido, que le otorgaba a Gran Bretaña permisos de explotación comercial e hidrocarburífera en una zona del Mar Argentino circundante a las islas Malvinas. 

 

En concreto Foradori será "Representante Permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales", ubicándolo con una oficina en la ciudad de Ginebra, Suiza. Este mismo hombre firmó -en septiembre de 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri- el mencionado "Acuerdo Foradori-Duncan", justamente con ministro de Asuntos Internacionales del Reino Unido, sir  Alan Duncan.

 

Pero años después el propio Duncan difundió al publicar sus memorias que, al momento de sellar el acuerdo, Foradori se encontraba "totalmente borracho", a punto tal que a la mañana siguiente el diplomático argentino lo llamó por teléfono para confesarle que no recordaba nada de lo que había firmado la noche anterior.

 

Dicho acuerdo establecía no solamente concesiones a Gran Bretaña en términos de pesca y explotación de hidrocarburos en un área cercana al archipiélago, sino que además habilitaba la navegación por el Mar Argentino de naves con bandera inglesa.

 

Además permitía conexiones aéreas adicionales entre las Malvinas y otros países (por ejemplo Brasl y Chile), con dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino. 

 

Tras el escándalo mayúsculo se presentó un proyecto de Ley en el Congreso para derogar el acuerdo, siendo aprobado en marzo  de 2023 por Diputados.

Comentarios