Polémica nacional

Blanco cruzó a Adorni por el cambio de nombre del Lago Acigami: “Más bruto no se consigue”

Tras la controvertida determinación del gobierno de renombrar el espejo de agua ubicado en el Parque Nacional TDF, el legislador radical apuntó contra el desconocimiento del vocero presidencial por sus dichos sobre "pseudo mapuches" y "la patria no se vende". Se sumaron al repudio el intendente de Ushuaia y políticos fueguinos.
miércoles, 12 de junio de 2024 · 12:46

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR), arremetió sin miramientos contra el vocero presidencial Manuel Adorni luego de que este último anunciara ayer que el Lago Acigami de Ushuaia volverá a llamarse Lago Roca por orden del presidente Javier Milei.

 

Tras la fuerte controversia sobre esta inesperada determinación que desató el repudio por parte de autoridades provinciales y comunidades indígenas, el legislador radical disparó públicamente: “El vocero Adorni cree que los maputruchos cordilleranos, los Onas y los Yamanas son lo mismo. Más bruto no se consigue”.

 

Además, consideró que se trata de una decisión inconsulta y “una falta de respeto a la historia ancestral fueguina”, al asegurar que no respeta la Ley Provincial N°180. 

 

Dicha normativa establece la creación de la Comisión Toponímica de Tierra del Fuego, que tiene por objeto el “estudio y recopilación de todos aquellos datos históricos, geográficos, costumbrísticos, que sean necesarios, para devolverle oficialmente los nombres otorgados por los aborígenes fueguinos, primeros habitantes de esta tierra, a cada uno de los puntos y lugares de la geografía provincial”.

 

 

 

Desde el ámbito político provincial se sumaron a esta ola de repudios el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, la senadora Cristina López y la diputada Carolina Yutrovic.

 

 

 

En contraste con el legislador Agustín Coto y la concejal Belén Monte de Oca quienes respaldaron la decisión del Gobierno Nacional.

 

 

Comentarios