Ante la ONU

Mondino reclamó por la soberanía de Malvinas y condenó ocupación ilegal del Reino Unido

La canciller expuso en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas e instó a que el conflicto por las Islas se solucione pacíficamente a través de negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido.
martes, 18 de junio de 2024 · 12:47

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Diana Mondino, reclamó por el derecho soberano argentino sobre las Islas Malvinas y condenó la ocupación ilegal del Reino Unido, hoy en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

 

Según dieron cuenta medios nacionales, la canciller expuso que el tiempo que transcurrió desde el inicio del conflicto no disminuyó la validez del reclamo, ni modificó la convicción, e instó a que se solucione pacíficamente a través de negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido.

 

Han pasado ya 191 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Malvinas por parte del Reino Unido, y casi 59 desde la resolución 2065. La actual población es el resultado de la colonización por parte del Reino Unido, quien luego de ocupar por la fuerza el territorio y expulsar a las autoridades argentinas, implementó medidas para impedir el asentamiento de argentinos desde el territorio continental y favorecer el establecimiento en las Islas de súbditos británicos. Con el propósito de definir una composición demográfica a la medida de sus intereses”, sostuvo.

 

Mondino también remarcó que el objetivo de Argentina es lograr una negociación bilateral para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, tomando en cuenta las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, la resolución 1514 sumado a los intereses de los habitantes de las Malvinas.

 

Está en juego el principio de integridad territorial, quebrantado con la ocupación británica de esa parte del territorio argentino. Esta caracterización obedece a que parte del territorio de un Estado independiente, la República Argentina, fue usurpado mediante un acto de fuerza perpetrado por el Reino Unido en 1833. Contrario al derecho internacional de la época, inmediatamente protestado y nunca consentido por la Argentina”, reafirmó.

Comentarios