Maratónica sesión e incidentes
Diputados aprobó la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos
Se trata de la iniciativa que incluye perfiles genéticos no solamente de condenados sino también de personas procesadas; escracharon a Lilia Lemoine antes de entrar al Congreso.Por mayoría la Honorable Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este miércoles 14 de agosto al proyecto que crea y modifica el "Registro Nacional de Datos Genéticos", que amplía la base para todo tipo de delitos además de los de índole sexual, como era hasta el momento
La sesión arrancó pasado el mediodía al obtener quórum y todavía se desarrolla, en lo que se prevé será nuevamente maratónica. Con la presencia de la madre de Ángeles Rawson en el recinto (la joven de 16 años asesinada años atrás) la votación a favor prosperó con 146 votos contra 87 que fueron por la negativa. Hubo siete abstenciones.
Se modifica la ley N°26.879 para que comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos. El plazo de almacenamiento es de 4 meses, contra lo que rige hasta ahora que no prevé plazo alguno.
Se podrá incluír los perfiles genéticos de -además de criminales condenados- personas procesadas por delitos que no sean solo de tipo sexual. También incluye personal interviniente en escenas del crimen y voluntarios familiares de personas desaparecidas o fallecidas.
Estipula la confidencialidad de la información genética, siendo que a los datos solo se podrá acceder por parte de autoridades judiciales, protegiendo la privacidad de los involucrados.
Al margen de este tratamiento, previo al inicio de la sesión un grupúsculo de docentes y manifestantes de izquierda con carteles se colocó en el vallado perimetral de la avenida Rivadavia y comenzó a insultar y a increpar a los diputados que llegaban.
Una de las increpadas resultó ser Lilia Lemoine de la Libertad Avanza, a quien los protestantes comenzaron a agraviarla diciéndole "caradura, sinvergüenza, cómo vas a votar", arengándola para que no prospere el proyecto que pretende declarar a la Educación en la Argentina como "Servicio Esencial".