Vigente desde hoy

Ley Bases: el Gobierno inició la reglamentación sobre privatizaciones y empleo público

Fue oficializado está madrugada a través del decreto 695/2024 que cuenta con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger junto al ministro de Economía Luis Caputo.
lunes, 5 de agosto de 2024 · 10:49

El Gobierno Nacional comenzó la reglamentación de la primera parte de la Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que incluye cambios para llevar a cabo privatizaciones de empresas estatales, modificaciones en el sistema de empleo público y en la organización del Estado.

 

Según fue oficializado está madrugada a través del decreto 695/2024, en primer lugar se autorizó al Poder Ejecutivo a llevar a cabo la reorganización de la administración centralizada y descentralizada y podrá disponer la reestructuración de los órganos u organismos.

 

Además se facultó al Ejecutivo a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las reglas establecidas en la misma y las que surjan de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable.

 

 

Con respecto a las privatizaciones, deberán presentarse informes junto a la convocatoria para concretar la concesión o venta parcial o total de las empresas Energía Argentina, Intercargo, AySA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Complejo Carbonífero y Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

 

Sobre el empleo público, para ingresar habrá que aprobar una Evaluación General de conocimientos y Competencias y determinaron que el personal alcanzado por medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas quedará automáticamente, en situación de disponibilidad por un periodo máximo de hasta 12 meses, conforme lo establezca la reglamentación.

 

“Los agentes que se encontrasen en situación de disponibilidad deberán recibir la capacitación que se les imparta; o desarrollar tareas en servicios tercerizados del Estado. Cumplido el término de disponibilidad, sin que el trabajador hubiera formalizado una nueva relación de trabajo, quedará automáticamente desvinculado de la Administración Pública Nacional", señala la Ley.

Comentarios

Otras Noticias