Incongruencias en la normativa

Reforma Constitucional TDF: Melella podría presentarse como convencional, según Aramburu

El ex magistrado electoral se expresó públicamente sobre la posibilidad de que el mandatario provincial pueda estar habilitado para la convención constituyente; vaticinó que también podrían participar los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
lunes, 5 de agosto de 2024 · 11:45

El ex juez electoral de Tierra del Fuego Isidoro Aramburu se refirió a las contradicciones sobre las incompatibilidades del Poder Ejecutivo que rigen en el debate sobre la reforma de la Constitución provincial, y explicó porque el gobernador Gustavo Melella podría participar como convencional constituyente en vísperas de las elecciones que se llevarán a cabo el 10 de diciembre.

 

“Hay una flagrante contradicción porque el artículo 196 de la actual Constitución establece perfectamente la prohibición para que gobernador, vicegobernador e intendentes sean convencionales constituyentes. Pero en el artículo 133 del capítulo del Poder Ejecutivo expresamente dice que ‘el constituyente en la norma constitucional tiene las mismas incompatibilidades que los legisladores’. Entonces te remite al artículo 92 de las incompatibilidades de los legisladores y allí te dice que un legislador no puede ejercer ningún cargo público con excepción del convencional constituyente”, expuso en diálogo con FM Espectáculo.

 

En relación con lo anterior, el ex magistrado agregó: “Estas dos últimas normas parecen habilitar al gobernador, al vicegobernador y a los intendentes a ser convencionales. Hay una incongruencia, por eso deberíamos ver la versión taquigráfica de los convencionales constituyentes de 1991 para ver si finalmente si podemos elucubrar bien cuál fue la intención de ese constituyente, que es el representante más fuerte legítimamente de la soberanía popular”.

 

Aramburu también planteó como otra de las contradicciones que las Cartas Orgánicas de Río Grande y Ushuaia establecen que los intendentes pueden ser convencionales constituyentes (provinciales, municipales y nacionales), pero bajo la condición de que deberán pedir una licencia sin goce de haberes.

 

“Hay todo un plexo constitucional bastante complejo. Eventualmente si suponemos que los representantes de los Poderes Ejecutivos se presentan en las listas ante la Justicia Electoral, si lo hacen y finalmente son impugnados habrá que ver qué dice la Administración de Justicia al respecto”, remarcó.

 

Por último, afirmó que “estamos ante una especie de limbo o de laguna jurídica que genera confusión”, debido a la incongruencias que tienen las normativas provinciales sobre la posibilidad de reformar la Carta Magna.

Comentarios

Otras Noticias