TRAS SESIÓN CANDENTE EN EL CONGRESO
“El veto termina desfavoreciendo a 7 millones de jubilados”, protestó Yutrovic
La parlamentaria fueguina, quien votó por la insistencia del proyecto aprobado de movilidad, cuestionó duramente a los diputados radicales que "se dieron vuelta”.La diputada nacional de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic (UxP), lamentó que se haya aprobado ayer en el Congreso el veto a la ley de Movilidad Jubilatoria y alertó sobre las consecuencias que esto traerá al sector de los jubilados al afirmar que “termina desfavoreciendo a siete millones”.
“Fue un mal día para nuestro bloque que tenía otras expectativas, y mucho más para los jubilados y pensionados que se quedan nuevamente sin una forma de actualización. Nuestra intención con esta ley era que no dependan de la arbitrariedad del Gobierno Nacional, además de establecer otros parámetros que garantizaran y superaran siempre un pequeño porcentaje y la canasta básica mínima”, explicó en diálogo con FM Espectáculo.
En relación con lo anterior, la parlamentaria fueguina detalló que a partir de este veto las jubilaciones seguirán bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia que impulsó el presidente Javier Milei. Por lo que vaticinó que las recomposiciones se harán en base a la disponibilidad de recursos que considere Nación.
#ConLosJubiladosNo #MileiParaLaMano https://t.co/Ci7F3dtHve — Carolina Yutrovic (@caroyutrovic_) September 11, 2024
“El decreto no contempla esa recuperación que nosotros proponíamos de levantar ese piso, porque no abarca los porcentajes reales de inflación de diciembre, enero y febrero. Por más que apliquen el índice de inflación mensual, lo hacen sobre un piso muy bajo y eso es lo que está dando que las jubilaciones estén alejadas de la realidad”, remarcó.
Por último, Yutrovic criticó a los diputados de la Unión Cívica Radical -Martín Arjol, Mariano Campero, Pablo Cervi, Luis Picat y Jose Tournier- porque originalmente participaron de la creación e impulsaron este proyecto de reforma jubilatoria, pero terminaron votando a favor del veto.
“Que cinco diputados radicales hasta el lunes apoyaran esta iniciativa, para luego ir a la Casa Rosada y salir convencidos de que tenían que defender primero el equilibrio fiscal, está mal y quedan expuestos totalmente. Este veto termina desfavoreciendo a 7 millones de jubilados. Esta es la triste realidad. Quedan 7 millones de jubilados dependiendo de la discrecionalidad de un gobierno que ya sabemos que no le interesa para nada sostener estas políticas públicas”, concluyó.