TRAS PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTO 2025

Adorni planteó el ajuste también lo tienen que hacer las provincias, "por su propia salud financiera"

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el vocero presidencial reconoció que "se han recortado partidas que eran de estricto cumplimiento por parte de las provincias", para argumentar que el Gobierno Nacional "no tenía obligación de transferir o de cumplir con ese pago”.
martes, 17 de septiembre de 2024 · 12:09

La presentación del Presupuesto Nacional para 2025 por parte del presidente Javier Milei -el domingo a la noche- sigue generando repercusiones de todo tipo en la opinión pública, y más aún en los Estados provinciales. Es que el mandatario expuso que se les exigirá en total un ajuste de 60.000 millones de dólares, para llegar al mentado "déficit cero" y mejorar las cuentas públicas.

 

"Lo que el Presidente manifestó el domingo ayer es que nosotros nos podemos hacer cargo de las finanzas o de la caja y del equilibrio de las cuentas públicas del Gobierno Nacional. Pero no nos podemos hacer cargo de lo que hagan las provincias con sus cuentas, porque tienen la autonomía para decidir qué hacer y qué no hacer”, expresó el vocero presidencial Manuel Adorni.

 

En lo que fue la usual conferencia de prensa que brinda desde la Casa Rosada, ayer Adorni destacó que Milei "lo que hizo sin distinción es apelar al equilibrio fiscal, a que todas las provincias tengan como regla el equilibrio fiscal", y mencionó lo propio en torno a los más de 2.000 municipios que tienen que tratar de que sus arcas estén equilibradas.

 

"Es un trabajo que hacemos entre todos, que tiene que hacer la Nación por nuestra propia salud financiera. Y también lo tienen que hacer las provincias por su propia salud financiera", insistió.

 

Adorni dijo que hay jurisdicciones que están haciendo "un buen trabajo" frente a "otras que no". Y avizoró lo que va a pasar es que las provincias que tengan equilibrio fiscal "efectivamente les va a ir muy bien", pero las que no lo tengan "van a empezar a tener problemas financieros serios”.

 

Por último, el vocero reconoció: "En relación a que el esfuerzo lo han hecho las provincias, el Estado Nacional cumple con todo lo que le marca la ley. Sí, es cierto que se han recortado partidas que eran de estricto cumplimiento por parte de las provincias, y que el Gobierno Nacional no tenía obligación de transferir o de cumplir con ese pago”.

Comentarios