ALERTÓ "INOCULTABLE" TRAGEDIA SOCIAL
Cristina Kirchner criticó la política económica de Milei y lo tildó de "estúpido"
A través de una extensa carta dada a conocer esta mañana, la ex mandataria arremetió contra el presidente y el ministro de Economía Luis Caputo con duras predicciones sobre el futuro del país; utilizó como ejemplo el rápido aumento de la desocupación y los datos de UNICEF que afirman que hay más de un millón de niños que todas las noches se van a dormir sin comer.La ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner publicó un lapidario análisis sobre los primeros meses del gobierno de Javier Milei, y advirtió que si no modifica el rumbo económico se producirá un “combo letal” que culminará en una “verdadera tragedia social”.
A través de una extensa carta titulada irónicamente “Es la economía bimonetaria, estúpido”, en referencia a una frase popularizada en Estados Unidos, la ex mandataria criticó a Milei por ser el que en campaña “prometía eliminar la intervención y el control del Estado sobre la vida de los argentinos, aunque hoy en el gobierno no sólo interviene y controla sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía”.
“El precio del dólar a través de la tablita de crawlingpeg del 2% mensual, el precio del dinero mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa, el precio del trabajo al fijar tope para los acuerdos salariales. Solo ha liberado el cuarto precio de la economía, el de los bienes y servicios. Aunque con ciertas limitaciones: las tarifas de luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios, en algunos segmentos de usuarios, y el Estado sigue sin contar con datos fehacientes sobre los costos reales de esos sectores”, expuso.
Además, aseguró que si a estos puntos se le suma el ajuste fiscal, que consideró como “inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación”, se produce un combo letal.
“Este escenario, en el marco de una economía bimonetaria como es la argentina, ha llevado a una caída brutal de la actividad económica y ha provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo. Esto convierte a la tasa de inflación del 3% o 4% mensual, que Milei y su inefable ministro de economía quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”, remarcó.
A nueve meses de la llegada de Milei y “las fuerzas del cielo”…
ES LA ECONOMÍA BIMONETARIA, ESTÚPIDO. Aportes para un debate argentino.
???? https://t.co/Poopu0m8Mj pic.twitter.com/AB62W65Q2p — Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 6, 2024
En relación con lo anterior, la ex vicepresidenta sostuvo que esa tragedia social es “inocultable”, al ejemplificar mediante el rápido aumento de la desocupación y los datos de UNICEF que afirman que “hay más de un millón de niños que todas las noches se van a dormir sin un plato de comida”.
“Desde el crecimiento exponencial del avance del narco en las barriadas populares ante el retiro del Estado, hasta la caída vertiginosa del nivel de vida de la clase media. Y como siempre sucede en Argentina, al ajuste le siguen los palos. Las imágenes de argentinos apaleados y gaseados -en esta oportunidad jubilados- no hacen más que confirmar la violencia que engendran ideologías donde los ciudadanos solo son una variable de ajuste. Todo se ha puesto muy feo. Todo está muy mal”, planteó.
Finalmente, CFK cuestionó que el gobierno no sólo “no abandonó en la práctica el discurso liberal de anti-intervencionismo estatal”, sino que también “dejó de lado la teoría monetarista que señala a la emisión monetaria como la única y exclusiva causa de la inflación”.
“En efecto, en reiteradas oportunidades los funcionarios han señalado que no van a devaluar porque sube la inflación: ante estudiantes en la Universidad Católica Argentina “Caputo descartó un salto del dólar: ‘Devaluando lo único que se gana es que suba la inflación’”. O sea: la inflación en nuestro país está atada al movimiento del dólar. Bienvenidos a la Argentina”, concluyó.