AFIRMÓ LA SOCIEDAD ES 5% CAPITALES DEL REINO UNIDO
Polémica por supuesta intención de Nación de habilitar el radar en TDF: Dachary apuntó contra Defensa
Tras la controversia y la preocupación que se instaló en las últimas horas a raíz de una nota publicada en la portada del principal multimedio, el secretario fueguino se explayó en medios radiales y expuso que "nunca obtuvimos respuestas" de la cartera nacional, sobre si la operativa del artefacto afectaba de manera positiva o negativa la amenaza de la seguridad nacional.El secretario de Malvinas, AIAS y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, manifestó que "hay un cambio de postura en el gobierno nacional" respecto a la situación del radar extranjero instalado en las afueras de Tolhuin. Puntualizó que al margen de las distintas cosas que se ponen en juego, la conformación de la empresa "hoy actualmente está constituida 95% por capitales de Irlanda y un 5% en Reino Unido", pero aclaró que son dos empresas "dependientes de la casa madre que está en los Estados Unidos".
Tras la controversia que se desató en las últimas horas a raíz de un artículo publicado por el diario Clarín -firmado por la periodista cubano-argentina Natasha Nibieskiwiat-, donde se daba cuenta en concreto de que el radar propiedad de Leo Labs no era británico, era para trackear chatarra espacial, y que la Casa Rosada veía la posibilidad de habilitar su funcionamiento, el funcionario fueguino salió a aclarar públicamente en los tantos.
"Esta nota que sale en este medio está basada en lo que sería la opinión de la Jefatura de Gabinete, es una opinión política. Pero la base de todo lo que es este conflicto, esta crisis que se dio con el radar aquí en nuestra provincia, es en realidad un informe del Ministerio de Defensa , que son los únicos que tienen la capacidad de decir si es una amenaza o no a la seguridad nacional", expresó Dachary al aire hoy por Radio Provincia Ushuaia.
En este sentido el secretario indicó que la empresa Leo Labs había presentado un cambio societario ya hace un tiempo atrás, "en el cual nosotros consultamos a Defensa y nunca obtuvimos respuestas, sobre si esto afectaba de manera positiva o negativa esta situación final, que es la amenaza de la seguridad nacional".
"Eso ya quedó plasmado en un informe que tiene más de un año. La empresa tuvo la chance de presentar un recurso reconsideración, que es el instrumento legal que le permite cuando obtiene una respuesta no satisfactoria por parte del Estado de aportar nuevos elementos para tratar de torcer lo que es esa decisión. Y ese recurso de reconsideración fue negativo", puntualizó Dachary.
"Se agotaron todas las instancias administrativas y en paralelo están las actuaciones que específicamente hizo la provincia, que tomaron bastante entidad la semana pasada. La publicación de estas noticias tienen que ver de cierta manera como una respuesta de esta iniciativa del gobierno de TDF, con lo que es el pedido de disolución y liquidación judicial de la empresa", agregó.
"Ante lo que es la justicia fueguina ya hubo una primera respuesta del Poder Judicial satisfactoria, con lo que es el otorgamiento de una medida cautelar. Por otro lado la intimación en la presentación del plan de desmantelamiento de la infraestructura que está localizada en Tolhuin", sentenció Dachary.