DESMANES Y ZONA LIBERADA
Bullrich y los disturbios en Ushuaia: "El gobernador la noche anterior nos avisó que la policía no iba a estar”
Tras los serios incidentes vividos el lunes por la tarde en el marco de la visita presidencial a la capital fueguina, la funcionaria en medios nacionales explicó cómo se urdieron los acontecimientos; enfatizó que hubo una orden explícita de la máxima autoridad provincial, para impedir que actuara la fuerza en el operativo.La ministro de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich apuntó contra el Gobierno de Tierra del Fuego por los disturbios que se produjeron el lunes en la zona céntrica de Ushuaia, ante la visita del presidente Javier Milei a la isla. Manifestó, sin más, que "el gobernador nos avisó que la policía no iba a estar".
"La casa militar llama al comando unificado, van las fuerzas federales y la fuerza provincial o de las provincias que se va a recorrer, que va a visitar el presidente. Esto está en la ley de seguridad interior, la casa militar organiza, las fuerzas federales, organizan la parte operacional, porque las fuerzas armadas no pueden estar en la calle y siempre tienen a la fuerza provinciales", expresó la funcionaria en vivo por A24.
Bullrich puso como ejemplo y diferenció lo que ocurrió antes de la visita de Milei a suelo fueguino, al movilizarse con su comitiva a la provincia de Córdoba. "La policía de Córdoba estuvo en el acto, estuvo el jefe de la policía de Córdoba, estuvo el ministro para que todo salga bien, digamos, eso es su responsabilidad".
"En Tierra del Fuego el gobernador (Melella), la noche anterior, nos avisó que la policía provincial no iba a estar, como si la policía de Tierra del Fuego fuera de él, del gobernador y no del gobierno. Entonces, la policía de Tierra del Fuego no estuvo", denunció.
Bullrich avaló los testimonios que hablaron de "zona liberada" y explicó sobre la presencia de las fuerzas federales en el operativo: "Había 200 gendarmes, 70 prefectos, los otros estaban a a 1000 kilómetros en la milla 200, haciendo tareas, no todos pueden llegar inmediatamente".
"Uno cuenta siempre con la policía local, es decir, la provincial. La verdad que lo hicieron adrede, el gobernador dijo "La policía de Tierra del Fuego no va a estar, porque estamos enojados, porque no queremos". Bueno, ahora pueden estar enojados, pero la policía tiene que estar. La policía bonaerense fue una de las que ayudó a parar los piedrazos contra el presidente en Lomas de Zamora, y en ese momento no recibió ninguna orden", sentenció la ministra.