SOBERANÍA
Gastón Díaz: “Nuestra soberanía está arriba de la mesa de negociaciones de Trump y Milei”
El candidato a senador por el Frente Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, advirtió sobre las consecuencias del alineamiento del Gobierno de Javier Milei con Estados Unidos, al señalar que esta política “pone en riesgo la soberanía y la defensa nacional en el Atlántico Sur”En el marco de las negociaciones por un nuevo respaldo financiero, Díaz sostuvo que “los condicionamientos geopolíticos son evidentes” y que el Ejecutivo “ha profundizado una agenda de desmalvinización libertaria”. “Nuestra soberanía está arriba de la mesa de negociaciones de Trump y Milei”, enfatizó.
El dirigente mencionó que, en los últimos días, la embajada de Estados Unidos promovió la reactivación del radar de la empresa LeoLabs en Tolhuin, señalado como un pedido del Departamento de Estado norteamericano a cambio de apoyo financiero. Esto se suma —dijo— a las versiones sobre la instalación de una base militar estadounidense en Ushuaia, lo que “subordinaría el control argentino sobre un acceso estratégico a la Antártida”.
Díaz también cuestionó la autorización del ministro Luis Petri para realizar una actividad conjunta entre la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y el Ministerio de Defensa del Reino Unido, evento que incluye un encuentro reservado con funcionarios y personal de las Fuerzas Armadas. “Esto contradice la política de defensa nacional y la posición argentina ante la comunidad internacional”, alertó.
Mientras tanto, el Gobierno nacional omitió reconocer el respaldo internacional a la causa Malvinas expresado por el Grupo de los 77 + China (G77+China), que reafirmó su apoyo a la soberanía argentina. “El silencio oficial es un gesto de alineamiento tácito con la política británica hacia el Atlántico Sur”, concluyó Díaz.