PUERTO EN CRISIS

Fuerte crítica sindical al presidente del Puerto de Ushuaia: “Todas las obras terminan mal”

El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de las Administraciones Portuarias, Juan Benzo, calificó como “lapidario” el informe de auditoría nacional sobre el Puerto de Ushuaia y cuestionó duramente la gestión del presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia.
viernes, 17 de octubre de 2025 · 09:57

Benzo advirtió que las irregularidades detectadas en el manejo del puerto afectan directamente a los trabajadores y ponen en riesgo los intereses de la provincia. “El puerto de Ushuaia es estratégico, no sólo por su movimiento sino porque es la puerta de entrada a la Antártida. Sin embargo, su administración está marcada por la desidia y la falta de control”, apuntó.

El dirigente sindical exigió la intervención de los organismos de control provinciales. “El Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado tienen mucho que explicar. Han tenido denuncias y oportunidades para actuar, pero no detectaron fallas evidentes en los procedimientos. Es inconcebible que sigan sin dar respuestas”, subrayó.

Benzo repasó también el deterioro estructural del muelle y denunció la falta de mantenimiento y planificación. “Tenemos defensas con más de 20 años y otras que ya ni existen. Todas las obras que se hicieron desde que trabajo acá —y llevo casi 40 años— terminaron mal: la ampliación de la plazoleta, el puerto de Río Grande, todo. Hay algo que falla sistemáticamente”, sostuvo.

Sobre la polémica ley que destinaba fondos del puerto a la obra social OSEF, el dirigente fue categórico: “Los fondos del puerto deben invertirse en el puerto. Es increíble que todos los legisladores hayan votado una ley tan inoportuna sin medir el riesgo para el patrimonio provincial.

Finalmente, criticó el silencio del titular del organismo local: “No tenemos una relación muy fuída con el presidente del puerto Roberto Murcia

Con casi cuatro décadas de experiencia, Benzo concluyó que el puerto más austral del mundo está siendo víctima de decisiones políticas erráticas, falta de mantenimiento y abandono institucional. “Es tarde para llorar sobre la leche derramada —dijo—, pero todavía estamos a tiempo de evitar que el puerto se hunda definitivamente”.

Comentarios

Otras Noticias