TRAS DENUNCIAS POR FINANCIAMIENTO DE NARCOS PARA SU CAMPAÑA
Espert reconoció que recibió 200 mil dólares de una empresa vinculada con Machado, empresario acusado de narcotráfico
El diputado y candidato oficialista rompió el silencio en medio del escándalo que lo envuelve por su supuesto vínculo con un empresario que cumple prisión preventiva acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero; aseguró que se trata de "una campaña sucia" por parte de la oposición, en el marco de las legislativas que se harán en octubre.El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires José Luis Espert (La Libertad Avanza) enfrenta un grave escándalo luego de que la Justicia corroborara que viajó al menos 35 veces en los aviones de Fred Machado -el empresario que cumple prisión preventiva acusado de narcotráfico y lavado de dinero- y que el Bank of America confirmara que recibió una transferencia por 200.000 dólares.
Las acusaciones apuntan a que Espert recibió este dinero para financiar su campaña presidencial de 2019, y la investigación judicial dio cuenta que voló en los aviones de Machado durante el período de esa misma campaña.
Tras esta controversia, el diputado rompió el silencio anoche mediante un video publicado en su cuenta de X. En el cual admitió que recibió USD 200.000 de una empresa vinculada con el empresario acusado de narcotráfico, pero que dicha transferencia correspondió a un trabajo que realizó como economista y no a un financiamiento de campaña.
“A comienzos de 2019 el señor Machado me propuso presentar mi libro en Viedma. Me ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí. Ese año me postulé como candidato presidencial y se me acercaron muchas personas, Machado fue una de ellas. Y me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista. En febrero de 2020 recibí un adelanto de 200.000 dólares en virtud de ese contrato, fue en una cuenta a mi nombre radicada en Estados Unidos y que estaba declarada en Argentina. Nada que esconder”, explicó.
Luego, Espert agregó: “No se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitó mis servicios profesionales. Quiero dejar en claro: los pagos que me hicieron no fueron de campaña ni del ejercicio de la función pública, sino producto de mi actividad privada”.
Por último, planteó que todas las acusaciones se tratan de una “campaña sucia” debido a que compite como candidato a diputado por el oficialismo para las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 26 de octubre.
Nada que esconder. No somos todos lo mismo. pic.twitter.com/zCF4vQW5iS — José Luis Espert (@jlespert) October 3, 2025