RECLAMAN MAYORES FONDOS A NACIÓN
Gobernadores impulsan un proyecto de Ley para redistribuir el Impuesto a los Combustibles y los ATN
Tras el encuentro que se llevó a cabo ayer en el CFI, los mandatarios provinciales resolvieron que presentarán una iniciativa ante el Congreso; se busca modificar la Ley de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, disolver fondos fiduciarios y cambiar un artículo de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.Los gobernadores firmaron una propuesta legislativa que será presentada al Congreso de la Nación, con el objetivo de garantizar una distribución equitativa de los recursos coparticipables que les corresponden a las provincias como el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Este acuerdo se llevó a cabo durante la reunión que realizaron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad de Buenos Aires con representantes del Gobierno Nacional, para avanzar en una agenda en común vinculada a la distribución de recursos fiscales sin afectar el equilibrio fiscal impulsado por Nación.
El proyecto propone modificar la Ley de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono para redistribuir lo recaudado por el ICL -58,3% a las provincias, 10,4% al Tesoro Nacional, 28,6 % al Sistema Único de Seguridad Social y 2,5% a la compensación del transporte público- y disolver fondos fiduciarios como el de Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) y el de Infraestructura Hídrica (FFIH).
Además propone una modificación del artículo 5º de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos para que el ATN se destine a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros -asignándose de manera específica entre Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- conforme a los artículos 3º y 4º de la propia normativa.
En el encuentro participaron 22 mandatarios provinciales de los 24 distritos. Los únicos que no asistieron fueron Gildo Insfrán de Formosa y Gustavo Valdés de Corrientes.
Junto a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno de CABA nos reunimos en el @CFI_Argentina y acordamos impulsar un proyecto de ley para garantizar una distribución equitativa de los recursos coparticipables que les corresponden legítimamente a las provincias, ?? pic.twitter.com/fu08KvdqsU — Gustavo Melella (@gustavomelella) June 23, 2025
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó este proyecto como “un paso clave para fortalecer el federalismo y defender los fondos que genera nuestro pueblo con su trabajo”, y remarcó que estos recursos que le reclaman a Nación se traducen en “más salud, más educación, más obras y más oportunidades para cada argentino y argentina, vivan donde vivan”.
“Este trabajo conjunto reafirma nuestro compromiso con un país más justo y equilibrado, donde el esfuerzo de las provincias sea reconocido y respetado como base del desarrollo nacional”, planteó.