CONJETURAS Y "ELUCUBRACIONES"

Avión de EEUU en Ushuaia: Monte de Oca afirmó la visita se planificó "mucho antes" de la intervención del puerto

Tras la controversia por el aterrizaje el fin de semana de un Boeing del gobierno norteamericano en suelo fueguino y reclamos vertidos desde la oposición, la senadora oficialista evaluó en declaraciones que no existe posibilidad "de que de repente se bajen 20 personas de un avión y tomen las riendas de la provincia".
miércoles, 28 de enero de 2026 · 12:37

La senadora nacional por Tierra del Fuego de LLA, Belén Monte de Oca, descartó rotundamente que exista vínculo alguno entre la llegada del avión oficial de los Estados Unidos con una Comitiva de congresistas el domingo pasado al aeropuerto de Ushuaia, y emplazó al Gobierno de la provincia "a hacerse cargo de las deficiencias administrativas que hay y dejar de generar fantasmas adonde no los hay".

 

"Pueden haber confusiones, pero me parece que se parte de la base de querer hacer una ensalada para confundir, en muchos casos de mala fe y a propósito. La llegada de un avión con congresistas, senadores y demás estaba planificada mucho antes de la intervención del puerto", expresó la legisladora oficialista esta mañana a "Entre Nosotros" por Radio Provincia.

 

Monte de Oca observó a propósito de lo anterior que "incluso la Universidad (UNTDF) aclaró que venían por algunas cuestiones de ambiente y demás, que la verdad que no tenía nada que ver con el puerto, incluso había reservaciones de algunos circuitos turísticos previos a la intervención portuaria".

 

"La verdad que no es una actividad oficial, en relación a que no hay algún vínculo directo con el gobierno de la provincia. Entendemos que vinieron a hacer algunas visitas a Tierra del Fuego por algunas características y análisis particulares, pero lejos está de venir a querer tener algún tipo de participación en el puerto", insistió la senadora libertaria.

 

En este sentido M. de Oca cuestionó "hay un montón de fantasmas que no tiene sentido" respecto de la cuestión, no obstante lo cual reconoció es menester averiguar e informarse "porque es un avión extranjero, pero la verdad que todo lo que sea de Estados Unidos tampoco es que tiene que ser necesariamente mala palabra".

 

"En esta situación en la que estamos, con un puerto intervenido, con una administración provincial que dan miedo y no sabemos qué va a pasar, agregarle contenido porque hay un avión yankee es un montón. No sé si hay algún acuerdo internacional de que Estados Unidos u otro país quiera venir a tener alguna actividad de tal o cual manera en Tierra del Fuego", amplió.

 

La senadora de LLA analizó sobre ciertas publicaciones vertidas por miembros de la oposición que no hay una posibilidad "de que de repente se bajen 20 personas de un avión y tomen las riendas de la provincia", y aclaró es "una responsabilidad del gobierno de la provincia de hacerse cargo, porque hay un montón de deficiencias administrativas en todos los rubros y dejar de generar fantasmas eh donde no los hay".

 

"Hay que enfocarse en que el puerto pueda volver a funcionar, que comiencen las clases, que no se corten las prestaciones de OSEF. Algunas cuestiones prioritarias antes que hacer elucubraciones complejas en relación al vínculo que tiene nuestro presidente con Estados Unidos", sentenció la senadora Monte de Oca.

Comentarios