INCLUYE FICHA LIMPIA Y FINANCIAMIENTOS PARTIDARIOS

Enviaron el proyecto de ley de Reforma Electoral que elimina la PASO y exige "decencia mínima" a los candidatos

A través de un comunicado oficial del gobierno, desde la Casa Rosada se anunció el envío de una reforma que busca transparentar el financiamiento y "corregir un sistema viciado de raíz"
jueves, 23 de abril de 2026 · 09:14

El Gobierno nacional envío este miércoles al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Reforma Electoral en la Argentina, cuyo objetivo es modificar el esquema actual y lograr "que la política cueste menos, sea más transparente y represente a quienes dice representar".


A través de un comunicado difundido desde la OPRA, se explica que el proyect remitido pretende eliminar definitivamente las costosas y poco útiles Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El Ejecutivo fundamentó esta decisión calificándolas como un "experimento fallido" que solo en 2023 representó un gasto de "$45.000 millones" para los ciudadanos.

 

"Las primarias vuelven a ser un asunto interno de los partidos, no del Estado", subraya el texto, bajo la premisa de que los argentinos no deben pagar por las diferencias internas de los políticos.


El proyecto también busca elevar los "pisos de afiliación" para el registro de partidos y los "pisos de votos" para mantener la personería. El Gobierno argumenta que esto busca terminar con el régimen de los "sellos de goma", a los que acusan de hacer de cada elección un negocio. Para modernizar el trámite, se propone la implementación de la afiliación digital, eliminando filtros burocráticos previos.

 

El comunicado sostiene que actualmente el 90% del dinero de las campañas es "plata negra que muchas veces viene de actividades ilícitas", por ello, se habilitarán aportes privados regulados y trazables.

 

En cuanto a lo que son los espacios publicitarios, se plantea la eliminación total del régimen de espacios de aire gratuitos en medios, calificándolo como un "subsidio mediático escondido".

 

FICHA LIMPÍA

Finalmente, el proyecto incorpora la denominada Ficha Limpia, estableciendo que las personas condenadas en segunda instancia por delitos dolosos no podrán ser candidatos ni funcionarios. "No es una idea radical: es la decencia mínima que se le pide a una democracia", sentencia el documento oficial.

 

Desde la Casa Rosada concluyeron que el sistema actual es "caro, opaco y empuja al financiamiento con plata negra", reafirmando que esta reforma es un paso crucial para terminar con los privilegios de lo que el presidente denomina "la casta política".

Comentarios