POR "SITUACIÓN DE INESTABILIDAD"
Reforma Constitucional en Tierra del Fuego: la Justicia frenó el cronograma de las elecciones constituyentes
Según el expediente firmado por la jueza Zanini, la emisión del cronograma electoral difícilmente contribuiría a dotar de "certeza y seguridad jurídica" al proceso de elección de convencionales constituyentes.La Justicia Electoral postergó la emisión del cronograma para las elecciones de convencionales constituyentes convocadas por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, en el marco del proceso de reforma de la Constitución provincial.
Según el expediente 2095/2026 firmado por la jueza Mariel Zanini, se consideró necesario actuar con la prudencia que las actuales circunstancias imponen a fin de "preservar la confianza pública en los procesos electorales”.
"La emisión de un cronograma electoral, en un escenario excepcional atravesado por una situación de inestabilidad respecto del proceso electoral convocado, difícilmente contribuiría a dotar de certeza y seguridad jurídica al proceso", argumentó la magistrada.

En esa línea, Zanini sostuvo que las elecciones de convencionales constituyentes implicarían ordenar, coordinar y publicar los plazos legales de las distintas etapas electorales para su conocimiento y cumplimiento por parte de los partidos políticos y la ciudadanía. Con el consecuente "riesgo de frustración, suspensión o alteración del proceso electoral".
"Por ello, encontrándose comprometidos el orden y el interés público de los que el Ministerio Público Fiscal es garante, pasen las actuaciones a dicho organismo para que tome intervención", concluyó el expediente difundido en las últimas horas.