GASTÓN ROMA PONDRÁ EL ACENTO EN LA ZONA NORTE

“Mauricio va a ayudar a la gobernadora a pesar de ser de otro partido”

El diputado electo por Cambiemos aseguró que confiaba en este resultado favorable, que revirtió la tendencia de las elecciones primarias, en base a encuestas permanentes que venía realizando y marcaban una paridad con el Frente Renovador. Sostuvo que la “campaña negativa” que llevó adelante Rubén Sciutto no iba a dar buen resultado. Prometió colaboración de Mauricio Macri con el gobierno electo en Tierra del Fuego, en caso de ser presidente, y pondrá el acento de la campaña previa al balotaje, en la zona norte.
martes, 27 de octubre de 2015 · 05:15

El tercer diputado que ingresa por Tierra del Fuego tras las elecciones del domingo, Gastón Roma, se refirió al proceso electoral que vivió no sólo la provincia sino la Nación; y la sorpresa que causó dentro del massismo haber revertido los resultados de las PASO, que dejaron afuera a Rubén Sciutto.

No fue una sorpresa en su caso, dado que venía midiendo el posicionamiento con Rubén Sciutto con encuestas permanentes y consideró que el Frente Renovador se vio perjudicado por la "campaña negativa” que llevó adelante el referente local.

"Viene un mes prácticamente muy interesante para tratar de llegar a toda la gente que no nos acompañó con el voto, para que confíen en Mauricio, en que puede ser la persona que va a transformar los recursos de Tierra del Fuego para generar más empleo, vivienda y salud principalmente. Es una responsabilidad importante que vamos a llevar adelante principalmente en Río Grande”, dijo, dado que fue la región donde más votos hubo para el kirchnerismo.

Contó que "después de las PASO, nos juntamos con la gente de comunicación del partido y contratamos los servicios de Fernando Chiesa de Ushuaia, para que nos haga encuestas permanentes y varios análisis puntuales. En ese momento no se había lanzado la campaña y, cuando vimos la campaña que estaba lanzado el candidato de UNA –Rubén Sciutto-, que era negativa, agresiva, y nos llevaba a un terreno que no es el que le interesa a la gente, tuvimos el asesoramiento de la gente de Buenos Aires. Durán Barba nos dijo que esas campañas nunca dan resultados y menos en este escenario. Sólo sirven en algunos momentos de campañas a Ejecutivos, y que nuestra estrategia tenía que ser tomar contacto uno a uno, con las personas afines, para juntar los votos que nos faltaban, sabiendo del escenario negativo en Río Grande principalmente con respecto a Mauricio”.

"Hicimos caso a todos los asesoramientos y trabajamos mucho con el seguimiento de números semanales, entre otras cosas. Este resultado fue fruto de esto”, manifestó del triunfo sobre Sciutto, que lo colocó como tercer diputado por Tierra del Fuego.

 

Corte de boleta

 

Consultado sobre el corte de boleta que se observó, dijo que "hay que ver técnicamente cómo se planteó la campaña. Nosotros podíamos medir que mucha gente que cortaba boleta a favor de Lechman o Camioneros no le sacaba ese voto a Mauricio sino que más bien se lo cortaba a Sciutto. Si nosotros manteníamos una forma de hacer campaña, estábamos entrando y quizás por menos votos de los que recibimos”, indicó, con un resultado que fue mejor del esperado todavía.

"Sabíamos que iba a ser una elección muy justa. Los guarismos que teníamos eran muy finitos, pero se fue dando de a poquito. El viernes estábamos un poco más esperanzados con la última encuesta, pero de todas formas había que esperar que esto se viera reflejado en las urnas”, expuso.

 

Demonizado

 

Roma reconoció que fue "demonizado” y en esos términos se refirió a la campaña en su contra la gobernadora electa Rosana Bertone, que condenó la metodología. Sin embargo no haber salido a contestar las críticas fue parte de una estrategia que dio resultado: "Fue una sugerencia del equipo de comunicación tanto de Chiesa de Ushuaia, coincidente con lo que decía el equipo de comunicación de Durán Barba y de Cambiemos desde Buenos Aires. De hecho ellos vinieron y nos explicaron cómo se hacía con el tema de las campañas negativas. Nosotros le teníamos que explicar a la gente que nos hacía las preguntas a través de las redes sociales y nos tomamos la molestia de explicar a cada uno que tenía la inquietud de saber qué cosa era verdad y qué cosa no, en las redes sociales; íbamos a la casa o les mandábamos por mail toda la documentación para que aclaren las dudas que tenían. Fue una campaña de granito de arena. Uno a uno. Esa fue la estrategia”, reveló.

Acerca de cómo sobrellevó las críticas, admitió que "cuando son maliciosas y son para sostener una banca a cualquier precio, obviamente que duelen. Duelen al entorno, a los amigos, a la familia, pero son formas de hacer política. Creo que esas prácticas no terminan siendo eficientes y los resultados lo demuestran. Además hay un montón de bibliografía que habla sobre las campañas negativas y cuál es el resultado de esas situaciones”, reiteró.

Aclaró que no sólo fue Sciutto su principal detractor. "Hubo de todo. Hay gente enojada por algunas decisiones que me tocó tomar desde el partido, gente que está convencida de sus dichos y gente que se dejó manipular. Hay de todo un poco”, dijo.

 

Balotaje

 

Respecto de la campaña que ya comenzó para la segunda vuelta electoral por la Presidencia, adelantó que van a "redoblar los esfuerzos principalmente en Río Grande, para que sepan cuál es el interés real que tiene Mauricio Macri sobre Tierra del Fuego y Río Grande en particular. Él a los 22 años creó su primera fábrica en Río Grande, que es Mirgor, y actualmente la sigue manejando su mejor amigo, Nicolás Caputo. Es una de las fábricas que más gente emplea en Tierra del Fuego. Mauricio es una persona que quiere mucho a Tierra del Fuego, que le gusta mucho. Es una provincia que eligió en el 2000 para pasarlo con su familia, pudiendo elegir cualquier destino del mundo. Ha venido infinidad de veces porque tiene amigos en varias estancias, a recorrer, a visitar. Conoce mucho más que cualquier otro candidato a Tierra del Fuego”, afirmó.

"Evidentemente vamos a tener que hacer un trabajo este mes para difundir esto y que la gente confíe en que Mauricio va a ayudar a la gobernadora a pesar de ser de otro partido político, si tiene la oportunidad de ser presidente. Todos vamos a trabajar para que Tierra del Fuego resuelva un montón de problemas que tenemos, como vivienda, trabajo, salud”, se comprometió.

Dio cuenta del contacto que mantuvo con el asesor de Bertone Leonardo Gorbacz, que manejaría el área de Comunicación de su gobierno, para garantizar el respaldo de Macri a la provincia. "Hace una semana le dije que si nos toca a nosotros vamos a trabajar en ese sentido. Le dije que cuando conociera personalmente a Mauricio se va a dar cuenta de que se puede sentar a hablar como con cualquiera, más allá de la ideología, y tratar de ponerse de acuerdo en cómo resolver los problemas”, dijo.

"Macri busca resolver los problemas y no debatir ideologías al momento de resolver los problemas a la gente. Viene otra forma de hacer política: sin perder la identidad ni las convicciones ideológicas, lograr trabajar con otro argentino que piensa diferente, que es elegido por una gran mayoría de la sociedad de Tierra del Fuego. Yo tengo una relación personal con el intendente de Río Grande, lo aprecio un montón; también con muchos funcionarios que ha elegido la gobernadora, a ella la conozco personalmente y viene una forma de hacer política diferente”, reiteró Roma.

"En esa forma de hacer política diferente, tenemos que respetarnos, nos gustemos o no, para buscar la forma de resolver los problemas de la gente. La gobernadora sabe que me va a encontrar ayudando y defendiendo los intereses de Tierra del Fuego. En el PRO se sabe que soy una de las personas más efusivas y combativas a la hora de defender nuestros intereses a nivel nacional. El partido es muy federalista y eso se va a ver reflejado cuando empecemos a trabajar para reconvertir la matriz económica de Tierra del Fuego, ayudando a la gobernadora y a los intendentes”, garantizó.

También valoró la capacidad de Macri de reconocer errores y escuchar, a diferencia de la inflexibilidad de los Kirchner. "Mauricio es una persona flexible, que comprende que puede estar equivocado, y eso es lo que necesita el país, no decisiones a ultranza, tajantes, que terminan perjudicando a mucha gente. Los fueguinos tienen la posibilidad de darnos un voto de confianza para que Mauricio sea el presidente, sabiendo que votan una persona que, si se equivoca, va a rever su posición y está dispuesto a ayudar a todos”, sostuvo.

Agregó que en la segunda vuelta "la gente no se va a encasillar en ideologías políticas. Va a analizar muy bien, va a escuchar a los dos candidatos a presidente. Nosotros vamos a trabajar para que la forma que tenemos de transformar la Argentina llegue a todas las personas. Será un contacto uno a uno, ciudadano a ciudadano, casa por casa, explicando la forma de gestionar de Mauricio, de María Eugenia y toda la gente de Cambiemos, y cuál es el cambio histórico que se quiere hacer en Argentina. No va a ser una cosa de masas ni de dirigentes ni mucho menos”, subrayó.

 

Vidal, el modelo a seguir

 

Por otra parte, se lo consultó sobre el triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, un bastión histórico del peronismo, y la derrota más significativa hacia el kirchnerismo duro encarado en la figura de Aníbal Fernández. "Con María Eugenia se da una situación particular porque Emilio Sáenz, de la panadería de Tolhuin, me hace ir a verla periódicamente para llevarle chocolates, mandarle saludos y un montón de cosas. Es una mujer extraordinaria, de esas personas que irradian paz y uno realmente se siente reconfortado estando al lado de ella. A partir de una simpatía que tiene Emilio con ella, siempre estoy en contacto y también me mandó una salutación por mensaje y yo le mandé una salutación por Twitter”, manifestó.

"No sólo fue una gran revelación sino que es el modelo de político que necesita el país. Yo creo que es un ejemplo para muchos de nosotros y quisiera caminar a esa forma de hacer política, como la de ella, de estar cerca de la gente. Va a la casa, les explica la forma de ver la política, entiende la realidad de las personas y se produce una simbiosis diferente. Es el modelo personal para mí que hay que seguir y pasó a ser un ejemplo del político que necesita la Argentina”, elogió.

 

Excombatiente a Defensa

 

Finalmente, ante el rumor de que se cerraría la Secretaría de Malvinas, que atribuyó a "parte de la campaña negativa”, Roma anticipó que de llegar Macri a la Presidencia "el Ministro de Defensa va a ser un excombatiente con medalla de honor al combate y un reconocimiento hasta internacional: es Gómez Centurión, un politólogo y excombatiente, que tiene todo un grupo de gente trabajando con él, con una posición muy firme respecto de qué fuerzas armadas debemos tener y las hipótesis de conflicto que tiene la Argentina, que son las Malvinas y la Antártida. Él reconoce que tenemos que trabajar mucho con el tema Malvinas y es un tema en la agenda internacional de la Argentina”, concluyó.

 

 

 

 

 Fuente: Diario Provincia23.

Comentarios

Otras Noticias