DIJO HABER APRENDIDO DEL 2011

Bertone cerró la campaña con múltiples adhesiones

La senadora Rosana Bertone, candidata a gobernadora y cabeza de una de las dos fórmulas que dirimen en balotaje quién gobernará la provincia, cerró su campaña con adhesiones de diversos sectores. Reuniones con sindicatos, con empresarios, recorridas por los medios, marcaron una gran diferencia con la ausencia en 2011 entre la primera y segunda vuelta. Dijo haber aprendido de los errores y expuso propuestas concretas para la provincia. El domingo el electorado define, por simple mayoría.
jueves, 25 de junio de 2015 · 00:00

La senadora Rosana Bertone marcó una gran diferencia con la decisión en 2011 de viajar a Buenos Aires entre la primera y segunda vuelta; y en esta semana se abocó a mantener reuniones con todos los sectores, desde sindicatos, a empresariado y medios de comunicación.

En la Cámara de Comercio de Río Grande, donde sumó otra adhesión a la larga lista de expresiones de apoyo, planteó su política de llegar al gobierno en materia de previsibilidad fiscal y reforma tributaria. "Hemos dicho, viendo el sistema tributario de la provincia, que somos uno de los que más alta tributación tienen en la provincia. No es mi idea aumentar impuestos y tenemos que agrandar la torta de otra manera”, dijo en un encuentro mantenido este miércoles

"Esto lo digo y lo sostengo y, cuando fue el impuestazo, el FPV votó en contra. Esta posición la voy a seguir sosteniendo porque creo que es necesaria una reforma tributaria. El estado hace mucho esfuerzo por Tierra del Fuego y no es posible que se quite porque la provincia se lo lleva por otro lado. La cuestión va a pasar por buscar mayores incentivos, a través del Banco de la provincia, aprovechando mejor las líneas nacionales e internacionales, para que podamos tener una mejor recaudación”, expuso.

Además prevé "adecuar Rentas a una realidad actual, a un estado inteligente. En Rentas todavía van con un papelito, los contadores no pueden cargar por Internet, no se cruzan los datos con la AFIP y estamos como en la época de las cavernas. Ahí tenemos que apuntar. No a mayor presión tributaria sino a ordenar cómo juntamos ese recurso”, subrayó.

Trabajo con Municipio

Consultada sobre las actividades irregulares, las ventas por Internet, los servicios clandestinos, las exigencias para las habilitaciones, indicó que "sobre todo en Río Grande podemos trabajar en conjunto con la Municipalidad, porque hay controles que se superponen continuamente. Me reuní con los trabajadores del Ministerio de Trabajo para ver por qué hacen determinadas inspecciones y cómo hacen la inspección. Vamos a tener una reunión con el Dr. Cuartango, que sería el Ministro de Trabajo de Scioli de llegar a la Presidencia, y con sindicatos públicos y privados”, se comprometió, para consensuar el perfil del área laboral en el futuro.

"Al comerciante le fatiga que viene el Municipio con una cantidad de habilitaciones y requerimientos y luego la provincia con otra cantidad de habilitaciones y requerimientos. Tenemos que tratar de complementarnos y no atosigar al comerciante. Esto lo hablé con (el intendente Gustavo) Melella y lo vamos a trabajar en equipo. Sería algo superador poder complementarnos”, destacó, como ventaja de compartir el color político.

Comerciantes al Banco

Además Bertone tomó en cuenta el pedido de la Cámara de integrar un miembro al directorio del banco, como ocurría anteriormente. "Me parece interesante”, dijo, considerando que debe dejar "en libertad a la Cámara para designar su representante”, con posibilidad de que propongan una terna como se hizo en otras épocas.

Valoró que "el banco es una entidad saneada, está cuidado y puede ser una herramienta para dar no sólo créditos para comprar autos, sino estar abocado a las PYMES y la producción, incluso a dar créditos hipotecarios”, dijo.

Puerto de Río Grande

Consultada por los comerciantes sobre su posición frente a la obra del puerto Caleta la Misión, admitió que "de los puntos que suscribimos con Daniel Scioli fue el que más me costó trabajar, porque hay muchos intereses sobre todo de Ushuaia para que el puerto no avance”, reveló.

No obstante esta obra está incluida, como también "recuperar para la industria petrolera los beneficios de la 19640. Me dijo que sí y el punto de mayor tensión y conflicto fue el puerto de Río Grande; pero me ayudó muchísimo el presidente de BGH con un estudio que acercó donde demostró la viabilidad del puerto. Si no fuera por esto, no sé si lo tenía en agenda”, sostuvo.

Aseveró que las trabas viene por "lobbys, prejuicios, o no sé cómo llamarle”, no necesariamente por falta de fondos ni de inversores, y reiteró que con la contundencia de viabilidad que arrojaron los estudios "se pudo avanzar”.

"Hay sectores de Ushuaia a los que les preocupa el desarrollo del puerto de Río Grande y quieren alguna compensación si pierden competitividad. Por eso avancé muchísimo con los trabajadores de la planta permanente del puerto de Ushuaia, que estaban en contra del puerto de Río Grande y siempre tuvieron una posición muy reticente a que haya una integración entre el sector público-privado”, dijo de las gestiones que venían realizando con anterioridad.

"En esta instancia lo han aceptado –celebró-. Si seguimos en una sintonía de diálogo, se puede destrabar”.

"Tuve una reunión separada con los estibadores por otro tema propio del puerto de Ushuaia, donde también hay que hacer inversiones y tienen una obra judicializada. Pierden muchísimo dinero porque el depósito fiscal es muy chico y los que más ganan son los depósitos privados”, contó.

También trabajará en "la terminal de pasajeros para los cruceros y es una de las cuestiones que discutimos. Durante años esas obras estuvieron imputadas en el presupuesto nacional, pero el estado fueguino no las activó. Lo mismo pasa con la ruta 30, que estaba imputada y ya me han dicho que si no se activa, se cae”.

"Necesitamos complementar la inversión pública con la privada y creo que estamos en buena sintonía con los trabajadores del puerto de Ushuaia para avanzar con el de Río Grande”, insistió Bertone.

Conectividad

En el marco de esta complementariedad, mencionó la posibilidad de avanzar en la conectividad con la colaboración de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, luego de que el estado nacional realizara una "fuerte inversión para cruzar el Estrecho de Magallanes con la fibra óptica. Luego de esto, no se siguió avanzando. El sistema es realmente desastroso y lo grueso ya se hizo. Hemos mirado experiencias de provincias como La Rioja y no vamos a inventar nada, sino ver lo que ha funcionado. La Rioja tiene una sociedad mixta que ha hecho un fuerte desarrollo en fibra óptica y a lo mejor acá podemos complementarnos con Casielles y la Cooperativa”, indicó.

"Ahora está en curso la licitación de la empresa que construiría el electroducto para conectar el continente con la isla. Esto lo pusimos en el acuerdo con Scioli para poder vender energía, dado que la provincia está interconectada. También hicimos un trabajo con los sindicatos, porque en un principio se oponían. Estoy feliz con la Cooperativa que me ha apoyado en estas reuniones que tuvimos con los sindicatos y los trabajadores van a ser parte de todo este proceso”, afirmó.

Lovece, un nuevo aliado

En cuanto a la oposición en Ushuaia para el tendido del interconectado, Bertone sorprendió con el acercamiento a Julio Lovece: "Una vez que esté ese interconectado, está previsto seguir hasta Ushuaia, donde hubo una fuerte oposición de sectores ligados al turismo, encabezados en su mayoría por la fundación que preside Julio Lovece –Ushuaia XXI-. En aquel momento no pudimos avanzar con la obra, porque tampoco el gobierno provincial no pudo explicar bien de qué se trataba. Así que se avanzó con la planta de agua mientras tanto, porque el gobierno provincial no va a buscar consensos, y se dejó lo del interconectado para después”, contó.

"Desde ese momento traté de construir un vínculo con Julio Lovece haciéndole comprender por qué queremos este avance y conocer lo que planteaba. El acercamiento fue a tal punto que Lovece ahora me anda acompañando en el área de turismo a mí”, aseveró.

De a poco, la candidata a la gobernación dijo haber logrado deshilvanar los "bollos de oposición” que se arman, sin fundamentos muchas veces más que los intereses mezquinos de impedir.

Para la provincia, contar con esta red "sería más barato para todos que generar energía de manera aislada como lo hacemos ahora”, expresó.

Camuzzi y la nueva opción

En el encuentro hubo fuertes críticas a la falta de obras de Camuzzi y se abrió la posibilidad de que la Cooperativa Eléctrica también se involucre en el tendido de redes. "Camuzzi tiene una mala prestación del servicio y hoy debe tener 4.500 usuarios para conectar sin problemas, pero no lo hace. Hay que ir a pedir de rodillas que conecte y hoy no tienen problema de volumen ni del gasoducto troncal”, expuso.

Agregó que está prevista "una ampliación para la Margen Sur” para poder llevar gas, aunque con objeciones a la empresa que se presentó a la licitación, por lo que dejó entrever una revisión de ese proceso.

Cosechando la siembra

En una entrevista realizada ayer con el programa El Primer Día, de Radio Universidad, la senadora Rosana Bertone dio cuenta de la cosecha en esta carrera electoral de todo lo que fue sembrando en su gestión como senadora, y antes como diputada.

En el último día antes de la veda, se mostró "esperanzada en la participación de los vecinos que no votaron y de los que votaron en blanco”, y agradeció la "cantidad de apoyos de todos los sectores, sindicales, empresariales y políticos”, en una jornada de anuncios de distintos sectores decididos a votarla en el balotaje.

"Si bien hicimos una muy buena elección, ha sido muy importante el apoyo del senador Jorge Garramuño y el acuerdo con Scioli, con puntos muy importantes como la prórroga por 50 años de la 19640”, destacó.

Se le consultó sobre el proyecto de salud, y respondió que el planteo es de una atención "hasta las 20:00 en los hospitales y de guardias de 24 horas en los centros asistenciales. Hay una fuerte demanda de la guardia de pediatría y hemos previsto una unidad en margen sur y otra en chacra XIII de unidades de pronta atención de 24 horas, que se construyen de manera rápida”, de acuerdo al modelo de Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Además cambiará las condiciones para tentar la llegada de profesionales: Vimos los concursos que se realizan en Chubut y la convocatoria en El Calafate, que desde lo económico es mucho más importante de lo que se ofrece a Tierra del Fuego”, dijo, por lo cual hay que replantear la cuestión salarial y "resolver ante todo el tema de vivienda o un terreno para construir. Hay un descuido en la relación con los médicos y falta capacitación. Los médicos quieren esta posibilidad real. Así que hay tres patas: el salario, el arraigo con la vivienda y la capacitación”, resumió del trabajo por delante.

Médicos becados

También dio a conocer un proyecto de becas a estudiantes fueguinos de medicina, mientras dure la carrera, con la obligación como contraprestación de ejercer cinco años en la provincia. Las becas se darían "sin importar su situación social, para fortalecer y arraigar a nuestros profesionales. Una vez recibidos, tendrán la obligación de devolver lo que el estado ha invertido con cinco años de ejercicio de la profesión en la provincia, o reintegrar el dinero”, dijo.

Directorio politizado

Con respecto a la resolución que votó por mayoría el Directorio del IPAUSS, contra los proyectos de reforma del FPV, se mostró decidida a avanzar igual y consideró que esta no es la expresión "de los trabajadores del IPAUSS sino del Directorio, y sabemos que tienen intereses sindicales muy fuertes, que nos han llevado a la situación que vivimos hoy. El IPAUSS se ha convertido en una caja política sindical y eso lo queremos cambiar”, remarcó.

Aun con la oposición de las autoridades del organismo, dijo que "los sistemas juntos no pueden convivir y en las seis provincias donde están juntos, el sistema no funciona”.

"Mi idea es trabajar en la separación del sistema previsional y de la obra social, profesionalizar el sistema jubilatorio y que haya procedimientos claros para conceder la jubilación, porque hoy, si no les gusta la cara, no los jubilan y siguen juicios millonarios por derechos adquiridos. Debe haber una fuerte profesionalización y vamos a estabilizar la situación: primero hay que frenar el quebranto y empezar a cobrar en tiempo y forma. Luego separar los institutos y garantizar sustentabilidad en el tiempo”, dijo de los pasos a seguir.

Radicales "pintados”

Se la consultó sobre las advertencias de la legisladora radical Liliana Martínez Allende, que ante la mayoría del FPV en la Cámara adelantó que los demás van a estar "pintados”.

"La verdad no sé cuál habrá sido el trabajo de la legisladora en todo este tiempo. Me gustaría una rendición de cuentas porque nuestros legisladores tuvieron la mayoría de votos, y nos dejaron pintados porque no nos dieron un solo cargo: fuimos la primera minoría y nos ningunearon”, fustigó sobre la realidad que vivieron en estos cuatro años de gestión.

Reveló que "a la legisladora Myriam Martínez desde el comienzo le dijeron que acá el que manda es Löffler, no sólo el legislativo sino el Ejecutivo, y que no iba a poder cambiar nada”, al tiempo que negó una posición desventajosa para la oposición, porque "los otros son siete legisladores que han trabajado en conjunto y han tenido la mayoría en las legislaturas anteriores”.

"En la convención constituyente el MPF tuvo once convencionales y el PJ solamente cinco y jamás el PJ, que sería hoy el FPV, cuestionó la legitimidad del voto”, comparó.

"Hoy me sorprende que Sciurano y Martínez Allende renieguen del voto popular. Parece que nos acusan de haber ganado la elección y hasta me parece divertido”, observó.

División de poderes

La senadora priorizó "la división de poderes y hoy no la hay: hay una corporación que manejan los Löffler, y manejan el poder legislativo y el judicial. Si llego con Juan Carlos Arcando y los legisladores electos, acá la corporación se termina, y vamos por la independencia del poder ejecutivo, legislativo y judicial”, sentenció.

Gabinete preparado

Consultada sobre el gabinete que la acompañará en la gestión, dijo que "lo vamos a trabajar. En los equipos técnicos hay muchas personas que me han estado acompañando en las áreas de salud, de educación, de economía, trabajo y producción”, sostuvo, valorando el profesionalismo de cada uno de ellos.

Y no descartó convocar a funcionarios que considera valiosos de la gestión Ríos y de otras extracciones políticas.

"Les he dicho a todos que acá nadie se pone el traje hasta que se cuenta el último voto en día de la elección”, expresó.

Trabajadores precarizados

Finalmente se la consultó sobre la precarización laboral en la provincia y particularmente en el estado provincial. Dio cuenta del asesoramiento que ha pedido al Dr. Gastón Díaz, a quien "siempre consulto porque no soy especialista en derecho laboral. Él se ha reunido con los trabajadores del programa PEL y me ha hecho un informe detallado que dice que están en condiciones de ser considerados verdaderos empleados, porque prestan las mismas tareas, perciben un haber mensual y las tareas son idénticas a otros empleados estatales. Si formalizan un reclamo a la justicia, van a tener un resultado favorable”, garantizó.

Sin embargo no sería necesario, dado que Bertone consideró inadmisible que haya "trabajadores que hace más de diez años perciben dos mil pesos y no tienen obra social, ni ART, ni licencia previsional, ni van a acceder a la jubilación. Hasta ahora las incorporaciones a planta permanente son de sectores políticos. La señora Boyadjian tiene 59 familiares en el estado y esta gente no ha tenido en diez años la posibilidad de acceder a un trabajo digno. Yo creo que hay que regularizar esa situación”, sostuvo.

Contacto con los medios

Además de las entrevistas radiales, ayer por la tarde la senadora ofreció una conferencia de prensa en la que expuso varios de los temas tratados durante las jornadas previas.

A modo de cierre de la campaña, reafirmó "el compromiso de que se ha terminado la Legislatura del toma y daca. Nosotros no vamos a aceptar ese tipo de presiones y este bloque nos da la oportunidad de trabajar en equipo, con los municipios y la sociedad”.

Remarcó que estos años "aun siendo primera minoría no pudimos acceder a ningún cargo porque lo impedía una corporación legislativa, y los proyectos presentados muchas veces no fueron tratados en comisión”.

También cuestionó la campaña sucia y pidió al ciudadano "que vote sin miedo y no se deje atemorizar por cadenas de mail o whatsapp”.

Sobre los rumores de "armonización” de la caja, dijo que "ya aclaró que no se iba a transferir la caja de jubilación y no podemos desconocer lo que nos han planteado los jubilados, con los que nos hemos reunido, tanto con los autoconvocados, como con los jubilados ley 144. A ellos le aclaramos el punto que firmamos en el compromiso con Daniel Scioli y que creemos en la sustentabilidad de nuestro sistema”, subrayó.

Puerto posible

Volvió a referirse al puerto como una obra necesaria "para el sector industrial, el sector petrolero, y para el cruce por aguas argentinas”, y concedió que "hay mucho descreimiento de las autoridades nacionales y mucho lobby de empresarios de Ushuaia que no quieren que el puerto sea una realidad. Esto lo vamos a trabajar con el Fiscal de Estado, porque lleva el expediente judicializado, buscando otros inversores que puedan integrarse para llevar adelante la obra, en un consorcio público-privado”, dijo.

Y ratificó que se va a continuar en el mismo lugar, dado que "según el informe técnico de la secretaría de puertos y vías navegables, ese el lugar más viable para el puerto”.

Convenio chino

Consultada sobre la suerte que correrá el convenio chino, dijo que "buscaremos negociar con el Gobierno nacional para que las inversiones puedan hacerse en otro lugar, y que la industrialización del gas de los fueguinos sea de gente que tenga experiencia en la materia. Si ellos están decididos a invertir, pueden hacerlo en otro lugar. Tenemos que tener convenios favorables, y no podemos regalar nuestro gas mientras le compramos a Nigeria o Bolivia a un precio más alto”, planteó.

"Hay que readecuar ese convenio, porque Argentina ha ratificado inversiones con China, pero en Tierra del Fuego queremos discutir con quién hacer esa inversiones y a lo mejor no es con los chinos”, adelantó.

"Nosotros vamos a pedir toda la información, si tenemos la posibilidad de ser electos”, se comprometió la candidata.

Docentes, el gran tema

Con respecto al permanente enfrentamiento del SUTEF con todas las gestiones de gobierno, se mostró dispuesta a "discutir la cuestión salarial y también la pedagógica” y aseguró que "hay interés del sector en debatir calidad educativa”.

Su compromiso es abordar las paritarias antes fin de año para tener resuelto el inicio de clases.

El aprendizaje

Finalmente se le preguntó en qué cambió de elecciones anteriores, ante la gran aceptación que logró en las tres ciudades fueguinas. "He obtenido muchas victorias en mi vida política, tres veces diputada nacional y electa senadora nacional con una mayoría interesante, pero las victorias no me enseñaron mucho sino las derrotas. Aprendí mucho de las derrotas”, confesó.

"En 2007 pensé que no iba a tener posibilidad de volver a la política y no me atendía ni mi secretario. Me habían denigrado de la peor manera, incluso en mi faz personal”, recordó de un complicado episodio donde se expuso su intimidad cuando todavía no estaba en agenda la violencia de género.

Contó que luego de esos hechos, se abocó a leer las cartas que le habían ido llegando durante la campaña y había guardado en una bolsa. "Empecé a responder una a una, cuando no había Internet como ahora”, dijo de las explicaciones y respuestas que asumió que debía dar.

"En 2009 Néstor Kirchner me convocó para un tercer período como diputada y le dije que no sabía si la gente me iba a votar una tercera vez. Él me dijo que estaba muy bien posicionada en las encuestas y que era una situación complicada, porque veníamos de la resolución 125. Acepté el desafío porque entendí que necesitaba el acompañamiento y obtuvimos una excelente elección. Fue uno de los pocos lugares del país donde se ganó. En esa campaña muchas mujeres me pidieron disculpas por la campaña sucia en su momento y, cuando la gente vio que no había dado resultado esa campaña, es como que me volvieron a dar la oportunidad”, dijo con satisfacción.

"En 2011 cometimos varios errores, como nos pasa ahora que asustan a la gente, van a las oficinas metiendo medio, hackean celulares, hay periódicos que nos dedican tapas completas, y uno no sabe a ciencia cierta qué tipo de impacto puede tener en el elector. En aquel momento había solicitadas que decía que, si ganaba Ríos, le iban a dar el 80% de zona al sector textil y di por sobreentendido que no se iba a tomar como cierto, porque para el estado es imposible del punto de vista jurídico cambiar la zona al privado. Algunos compañeros me dijeron que esas solicitadas se pegaban en las fábricas y la gente cambió el voto porque creía en esa promesa”, señaló sobre la semana en la que, tras sacar amplia ventaja en primera vuelta, terminó derrotada en la segunda.

"Me di cuenta de estas cosas que habían pasado y decidí contestar cada agresión, porque si no, queda instalada”, dijo sobre estos cambios.

"Los que han adherido a nuestra plataforma es porque comparten el trabajo que venimos realizando y hay un reconocimiento, por ejemplo de un referente histórico del MPF como Oscar Mingorance, que me emocionó mucho”, valoró por último sobre la sucesión de adhesiones que no esperaba, y logró cosechar antes de la definición final.Fuente: Diario Provincia23.

Comentarios