BALLOTAGE EN TIERRA DEL FUEGO

El presidente del MPF expresó su apoyo a Bertone

Oscar Mingorance consideró que la candidata del FPV es la “garantía” de la ley de industria fueguina y de los puestos de trabajo, y advirtió que la provincia "ha sufrido" no estar alineada al gobierno nacional. El dirigente político ya había votado en contra del acuerdo programático con la UCR, y de la elección de un radical como cabeza de fórmula.
jueves, 25 de junio de 2015 · 09:26

 

El presidente del Movimiento Popular Fueguino, Oscar Mingorance, tomó postura de cara a la segunda vuelta electoral y se expresó en favor Rosana Bertone y en contra del acuerdo programático que suscribió la convención con el radicalismo.

 

El citado dirigente político recordó –en diálogo con FM Del Pueblo- que "dentro del MPF hubo una elección de la convención por voto de la mayoría, que decidió hacer este sistema donde quedaba afuera Jorge Garramuño” y observó que "si hubiera habido una interna, no había problema, pero teniendo un candidato del MPF y con nueve mil afiliados, no puede ser que se lleve un candidato radical”.

 

"Esto lo dejamos plasmado todos los que votamos en contra y perdimos la votación”, señaló, para anotar luego que "la idea se llevó adelante por mayoría pero nadie es dueño de los votos de nadie, y cada uno vota a quien le parece dentro del MPF”.

 

El presidente del MPF sostuvo que "a nivel nacional, en los últimos seis o siete años a Río Grande se la ha beneficiado mucho desde el gobierno nacional” y citó como ejemplo el hecho de que "pasaron de ocho mil a quince mil los operarios de fábrica”, resaltando que "esos sueldos se invierten en Río Grande, y todos los comercios y la gente que vive acá sabe la diferencia”.

 

"En esto creo que tuvo mucho que ver Rosana (Bertone), así como

con la ley de impuestos internos y con sostener la industria electrónica de Río Grande”, interpretó, por lo que desde su sector "consideramos que Rosana es la indicada para mantener el empleo en la provincia y sobre todo en Río Grande”.

 

La suma del poder

 

Ante la consulta de si no hay temor a un poder absoluto del kirchnerismo, con mayoría propia en la Legislatura, manifestó que "eso no tiene nada que ver” porque "si bien la Legislatura está conformada por ocho legisladores del FPV, son personas que viven en Tierra del Fuego y ya lo hemos vivido otras veces. No creo que sea todo obediencia debida. No creo para nada que sea una suma del poder”.

 

Sciolismo y conveniencia

 

Mingorance también avaló el pacto que firmó Jorge Garramuño con Daniel Scioli, basado "en la conveniencia para la provincia de tener apoyo nacional y un mismo color partidario”.

 

"A nivel nacional no hay que pensar mucho”, consideró, porque "Daniel Scioli tiene muchas posibilidades de llegar a la Presidencia y sería una complicación que a nivel provincial tengamos un partido de otro color” y recordó que "a nivel provincial sabemos lo que es sufrir un gobierno de otro color”.

 

El Presidente del Mopof advirtió que "hay muchas provincias que se quejan de la 19640 cuando se va a repartir la coparticipación federal, así como también por la exención de impuestos que tiene Tierra del Fuego” y anotó que "si no hay una decisión política a nivel nacional, esto dura dos meses y empezamos a pagar impuestos, lo que cambiaría mucho la cantidad de gente que hay hoy viviendo acá”.

 

Se le preguntó puntualmente si realmente "lo sedujo" el proyecto del FPV para dar el acompañamiento, pero reiteró que "más que todo es la conveniencia para la provincia”.

 

"Rosana (Bertone) es una garantía para la industria y va a hacer todo lo posible, como ya lo hizo con diputados y senadores”, expresó y pidió tener "memoria de que bajaron los impuestos internos para las fábricas y eso produjo la explosión de empleo en Río Grande y Ushuaia”.

 

"Seamos coherentes porque la que consiguió eso sobre todo fue Rosana, haciendo gestiones para que se dé esta situación, más allá de que estaba la UOM", planteó.

 

Campaña limpia

 

En medio de denuncias cruzadas de "campaña sucia", para Mingorance no se ha vivido de esa manera esta vez. "Esta vez fue bastante suave y bastante normal la campaña. Otras veces hemos tenido otras situaciones, acusaciones entre uno y otro, pero esta vez por suerte se habló más de proyectos que de desprestigiar a uno u otro", manifestó.

 

Fractura expuesta

 

Sobre la situación de su partido a 28 años de su fundación dijo que "siempre hay diferencias y las va a seguir habiendo, somos más de nueve mil afiliados y no se puede pretender que cuatro o cinco manejen los destinos de los 9.500. Pero se hablará en el partido y se verá cómo hacer para garantizar que democráticamente todos puedan participar”.

 

Mingorance fue crítico del posicionamiento nacional del otro sector del MPF, que integra UNIRTDF, porque "nosotros tenemos una historia de no meternos con candidatos a nivel nacional porque el Movimiento está integrado por gente de distintos partidos”.

 

"Hay peronistas, radicales, de todos lados, y si uno se define por un candidato nacional está dejando a medio Movimiento afuera”, opinó, "por eso siempre se dejó al libre albedrío y no llevamos candidato a nivel nacional”.

 

"Ahora se apoyó a Massa y es raro”, analizó, ya que "normalmente el MPF no tomaba partido, y a nivel personal cada uno apoyará a uno o al otro".

 

Fuente: Diario Provincia23.

 

Comentarios