FRENTE DE IZQUIERDA

Las claves del histórico triunfo de Del Caño sobre Altamira

Un cordobés de 35 años desbancó al veterano referente del Partido Obrero, como máxima figura de la izquierda en Argentina. ¿Cómo hizo el joven político para ganar la interna presidencial del Frente de Izquierda?
miércoles, 12 de agosto de 2015 · 02:19

El FIT es el espacio político más representativo de la izquierda en nuestro país y este año decidió dirimir en las PASO a su candidato presidencial. Nicolás Del Caño del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), consiguió un sorpresivo triunfo ante el histórico Jorge Altamira del Partido Obrero (PO).

Nicolás Del Caño nació en Córdoba, tiene 35 años y desde el 2006 se instaló en Mendoza para construir una base fundamental del PTS. En el 2011 llegó al congreso nacional como diputado por la provincia cuyana, en una elección donde obtuvo más del 14% de los votos. Este año compitió por la intendencia de la Ciudad de Mendoza y ubicó al FIT como segunda fuerza, con algo más del 16% de los votos.

Con este currículum, el joven referente del PTS se lanzó a competir contra el histórico Jorge Altamira por la candidatura presidencial del Frente de Izquierda y los Trabajadores. La tarea no era fácil, ya que el dirigente de 73 años de edad tiene muchas candidaturas sobre su espalda, desde la vuelta de la democracia en 1983. Parecía imposible un triunfo de Del Caño, sobre todo si se le agrega que el Partido Obrero y la Izquierda Socialista competían en la misma "Lista de Unidad", contra el PTS que lo hacía en soledad con su lista "Para Fortalecer y Renovar el Frente de Izquierda".

 

El interior del país y la necesidad de renovación, como ejes fundamentales

 

Nicolás Del Caño construyó la victoria en las PASO desde Mendoza, su lugar en el mundo. Allí el PTS obtuvo casi 80 mil votos más que sus contrincantes y marcó la diferencia, en una elección que a nivel nacional se definió por tan solo 15 mil sufragios. A la lista de Altamira no le alcanzó, a pesar de triunfar en la Provincia de Buenos Aires por algo más de 35 mil votos.

En Córdoba, tierra natal del candidato presidencial del FIT, triunfó la otra opción por poco más de 11 mil sufragios; mientras que en Santa Fe Del Caño obtuvo 5 mil votos más que sus adversarios dentro de la interna. En la Ciudad de Buenos Aires, tierra de Myriam Bregman (compañera de fórmula de Del Caño), triunfaron Altamira y Giordano por 9 mil votos.

En el norte del país Del Caño y Bregman obtuvieron importantes triunfos, sobre todo en Tucumán y Jujuy y les alcanzó para afianzar los números conseguidos en tierras cuyanas. Algo similar ocurrió en el sur, la fórmula vencedora de las PASO se impuso en Tierra del Fuego.

La idea de la necesidad de renovar a la izquierda en Argentina, una sólida victoria en el interior del país y una pelea voto a voto en Buenos Aires, fueron las claves para que el Frente de Izquierda y los Trabajadores tenga un nuevo referente nacional. Ahora el desafío para el FIT será consolidar a este nuevo espacio liderado por el PTS y acrecentar la intención de voto, para conseguir poner la mayor cantidad de legisladores en las elecciones generales de octubre.

Fuente: Luís Torre en www.politicargentina.com/.

 

 

Comentarios

Otras Noticias